Publicación solicitada

Las ventas caen sin escalas

Por Roberto L. Batelli presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Berisso
Por Roberto L. Batelli presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Berisso

A medida que avanza el mes de julio se va acentuando cada día más la tendencia a la baja notoria en el nivel de las ventas y la producción local.

 

Este proceso que comenzó allá por mayo de 2008, luego de la parálisis producida en la actividad agropecuaria por la decisión del poder ejecutivo nacional de instaurar un sistema de retenciones a la exportación de granos, ha ido minando las posibilidades de realización de bienes y servicios.

 

La retracción de la economía general por tal causa, y últimamente el efecto sicológico producido por la pandemia de gripe A, están afectando seriamente a la industria y al comercio de Berisso, situación que debemos poner en conocimiento de autoridades municipales y de la población.

 

De acuerdo a mediciones efectuadas entre nuestros socios y colegas, las bajas en las ventas al público minorista se sitúan en cifras críticas como 50 % en almacenes, verdulerías y perfumerías, 40 % en ventas de inmuebles, 35 % en zapaterías, vestimenta y autoservicios.

 

Pero estos resultados se acentúan más si pensamos que las bajas referenciadas se relacionan con el nivel de ventas que se tenía al principio del corriente año, momento en el cual ya habían recibido un retroceso no tan pronunciado durante el año 2008.

 

Las consecuencias evidentes de la situación son las derivadas de un diferimiento en la cadena de pagos, postergación de cumplimientos devengados y retracción en las plantas fabriles y en la construcción de edificios.

 

Es por ello que nuestra Institución se ve en la obligación de alertar a autoridades y público consumidor que, en caso de continuar esta tendencia, muchos comercios y pequeñas industrias de Berisso se verán obligados a suspender personal con el consecuente deterioro del nivel de ocupación actual, y llegar en algunos casos al cierre de alguno de ellos.

 

Esta Cámara, en defensa de los legítimos intereses del sector, solicitará a las autoridades municipales se estudie la posibilidad de reducir los coeficientes y mínimos que percibe el municipio en concepto de Tasas de Seguridad e Higiene y Publicidad y Propaganda, la exención de estas obligaciones para los rubros más afectados como los de consumo masivo, y el diferimiento de los vencimientos para el resto.

 

En momentos difíciles como el que nos toca vivir, el estado debe poner su cuota de sacrificio y colaboración para permitir al comercio y la industria de Berisso continuar bregando por el mantenimiento de la economía local y la calidad de vida de los vecinos.

 

Roberto L. Batelli

Presidente

Comercio e Industria de Berisso

Comentarios