En diálogo con BerissoCiudad en Radio, emitido por Cadena Radial NOVA FM 88.5, María del Carmen García, una vecina del barrio El Carmen, se refirió a la problemática que atraviesa como consecuencia de la venta de unos terrenos al Consejo Escolar, en el año 1996.
Los lotes nunca fueron escriturados y se generó una deuda con ARBA de alrededor de medio millón de pesos, obligación que recae sobre la vecina, que ya fue intimada por el organismo provincial.
El terreno al que se refiere es el que contiene a la Escuela Nº 25 General Belgrano, ubicado en calle 126 entre 89 y 90.
“Era un solo terreno porque en esos tiempos era un tambo, vienen del municipio gente de la política de ese tiempo para hacer una escuela, hacían las famosas escuelas de Eduardo Duhalde. Esta zona estaba creciendo mucho y se necesitaba. Por esto me compra, por medio del Municipio y el Consejo Escolar, vendo el terreno y hacen la escuela con algunas condiciones”, comenzó relatando María.
Asimismo, relató: “si yo les vendía un poquito más económico, el municipio se hacía responsable de hacerme a mí la subdivision de los guates que a mí me quedaban. Tardaron 12 años para esto, pero lo hicieron. Lo que nunca hicieron fue terminar algunos pagos de punitorios de atrasos, de escrituración, por planos o por lo que sea, siempre una historia diferente. Se fueron durmiendo, pasaron varias personas en cargos y nunca se completó”.
Actualmente, la vecina denuncia que ARBA está intimando a quienes figuran como propietarios, sin importar si hay una escuela.
“Yo estoy embargada, crédito cero y estoy embargada por una suma de impuesto inmobiliario que excede los 500 mil pesos y tengo un juicio con sentencia firme, con una orden de remate del terreno donde está la escuela. Voy a tener que pagar los apremios con mis cosas hasta completar la deuda”, lamentó.
Y exclamó: “gasté los zapatos, saliva, ya no sé qué más gasté. Me considero una persona indigente porque no puedo pagar nada. Si tengo el vehículo, me chocan el auto y depositan el arreglo y no puedo cobrar, tengo un embargo, no puedo gestionar nada y son dos años”.
En este marco, también intentó hacer la desvinculación presentando el boleto de compra y venta del terreno de aquellos años, donde hay un expediente, además de presentarse en el Consejo Escolar en reiteradas oportunidades y de donde recibe de Elizabeth Franchi únicamente la frase “quedate tranquila que ya vamos a solucionar algo”.
“Voy para que me vean la cara y para entregar una fotocopia de lo que a mí me sigue llegando, intimaciones de pago, amenazas de que me van a sacar cosas”, precisó María del Carmen, agregando que en aquel tiempo Mirta Pacheco era la presidenta del Consejo y que el boleto de compra tiene su firma. Faltaría la escritura, y por tal motivo ARBA procede y ejecuta sobre la vecina.
Respecto a la respuesta por parte de la comuna, enfatizó: “fui a hablar con el señor Jorge Nedela, me atendió el secretario y me dijo que no existe una escuela municipal y que no tenía por qué ir a la Municipalidad porque ellos no me iban a resolver nada. Me anotaron en una lista, iban a evaluar y me iban a llamar y nunca me llamaron”.
“Quiero saber por qué no fui atendida, como una vecina más”, remató la indignada ciudadana.
***
Pueden escuchar el programa BerissoCiudad en radio a través de www.radionova.info, o simplemente sintonizando la 88.5 en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Nuestras redes sociales son: Twitter -@CRadialNOVA; Instagram – cadenaradialnova; Facebook – Cadena Radial NOVA; Google+ - Cadena Radial NOVA.