Dirección de Mujer, Género y Diversidad

Marina Peñalba: "Las mujeres y disidencias tenemos mucho más para aportar"

Marina Peñalba.
Marina Peñalba.

Este lunes por la mañana, la directora del área Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad de Berisso, Marina Peñalba, hizo un repaso de los trabajos y su impacto en la región.

En un mes tan particular como lo es el de la mujer, apuntó que el trabajo de políticas de género es muy amplio “por eso nos enfocamos en decir que las mujeres y disidencias tenemos mucho más para aportar”.

Una labor que, en este último y período, contó con la participación de las distintas secretarias, organizaciones sociales, la mesa local, sindicatos “ya que entendemos que es algo en conjunto y colectivo, mediante lo cual pudimos visibilizar lo que se viene abordando”.

Uno de los ejemplos, comentó, se dio en la capacitación de Vino de la Costa destinada a mujeres y de allí “nosotras nos nutrimos con el objetivo de expandir esas miradas”.

El mural de Villa Argüello, ubicado en calle 64 y 126, que surgió de la mesa local también es parte de la gestión, con la idea de representar a la mujer trabajadora “pensando en el anclaje territorial y las vecinas de la zona; mujeres de la economía popular que sostienen el mundo”.

En este marco, consideró que las organizaciones sociales son fundamentales para la organización “porque son quienes están en el lugar y articulan”.

Respecto a los casos de violencia, unos 1400 sólo en Berisso, responden a una gran demanda que se cubre en cinco oficinas de nuestra ciudad que van desde El Carmen a la Delegación II, más la urgencia diaria.

“Cuando decidimos tener presencia en distintos espacios sabíamos que íbamos a tener más consultas, pero es nuestra perspectiva de laburo”, apuntó.

Las denuncias, no sólo responden la violencia física sino la económica, psicológica o verbal “que culturalmente y socialmente estaba avalado”. De allí los cupos y leyes para revertirlo.

Por otro lado, en los que hace a la formación en las escuelas marcó que actualmente funciona la ESI pero que cada cual lo trabaja según su particularidad. Entonces, si bien existe la temática “también existen las resistencias”.

En este compromiso que llevan adelante las distintas áreas de género y particulares, como lo es el caso Susana Trimarco, lamentó la situación de aquellas mujeres que nadie se encarga de denunciar.

Hoy, la ciudad de Berisso cuenta con un refugio destinado para víctima de género que contiene y políticas públicas con un gran desafío por delante “ya que la mayoría de las denuncias en nuestro distrito están vinculadas a esta temática”.

Por ello, el próximo martes 5 de abril se hará una capacitación en el COM para dar conocimiento de un nuevo protocolo para las tobilleras electrónicas.

Comentarios