BERISSO, Junio 28 (www.BerissoCiudad.com.ar) Eduardo Molina, referente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y primer candidato a concejal dialogó con el equipo de BerissoCiudad en Radio, de cara a las próximas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, respecto de la presentación de su lista.
“Para el 22 de junio ya teníamos la lista armada y así quedará. Lo único que falta es desarrollar la campaña que de hecho ya la hemos comenzado. Esta tarde justamente hacemos una charla en el barrio Santa Cruz, con vecinos que han conformado un comité de apoyo al Frente de Izquierda”, comenzó.
“Además de mi encabezamiento de la nómina hay, por ejemplo, compañeros docentes que obtuvieron un 40 % de votos en las últimas elecciones de SUTEBA local, hay compañeros estatales, compañeros que representan la lucha de los barrios y que integran las asambleas vecinales que surgieron a partir de las inundaciones de abril y mayo”, siguió diciendo.
Y añadió: “también nos acompaña la hermana de Juan Maldonado (joven que en 2009 fue asesinado en la puerta del boliche local Alcatraz). Hay una representación de la lucha democrática en la lista. La idea es dejar asentada en estas elecciones una referencia política de la izquierda en la etapa de crisis económica y política en el país”.
En cuanto a los proyectos concretos, Molina dijo que “hemos definido con el Frente de Izquierda sacar una declaración que estará el lunes en la calle en donde explicaremos por qué es importante que el Frente conquiste una bancada en diputados nacionales, no sólo por la provincia de Buenos Aires sino por todo el país”.
“Hay un dato que nosotros queremos destacar, el Frente de Izquierda presentó lista en 19 provincias del país que representan más del 85 % del padrón electoral y en provincia de Buenos Aires ha presentado lista en más de 75 distritos que representan casi el 90 % del padrón electoral”, mencionó.
“Ahora como primer punto vamos a atravesar las primarias, como primer punto, en un momento en que se está discutiendo el post kirchnerismo y en ese cuadro llamamos a los trabajadores, vecinos, oyentes a afianzar una perspectiva de izquierda socialista y anticapitalista”, asentó.
Asimismo, expuso que “la presentación de Sergio Massa en provincia de Buenos Aires expresa ese cuadro de post kirchnerismo en una lista que está plagada de menemistas, duhaldistas, denarvaístas, representantes del capital como (el expresidente de la UIA, José Ignacio) De Mendiguren. Se busca una salida indolora al recambio de gobierno nacional”.
Y continuó: “también pasa lo mismo en el cuadro de la centro-izquierda, este frente entre Ricardo Alfonsín y el FAP, también tiene entre sus integrantes a representantes menemistas y duhaldistas. Su programa general es ir hacia una devaluación monetaria que el gobierno ya ha empezado a encarar, con la doble cotización del dólar que actúa como patacón en la economía”.
“Ahora vamos a ver cómo hay un esfuerzo por discutir este punto y nosotros llamamos a los trabajadores a buscar un cambio que acompañe al Frente de Izquierda porque es el punto en el cual vamos a la lucha por las reivindicaciones que no se han puesto en discusión hasta ahora en la campaña electoral”, explicó Molina.
“No se escuchó a un solo candidato que diga que se va a derogar el impuesto al salario, que le come el sueldo a centenares de miles de trabajadores. Ningún candidato plateó problemas relacionados al cese del pago de la deuda externa o que ponga como eje de su campaña la necesidad de que se reintegren las Asignaciones Familiares y se aumente la Asignación Universal Por Hijo”, enumeró.
“Tampoco se discute la cuestión de que más de la mitad de los trabajadores de este país están en condiciones precarizadas y por lo tanto que se debe terminar con la tercerización laboral y el trabajo en negro. Esos son los ejes que instalaremos nosotros”, agregó el candidato a concejal por el FIT.
Y aseguró que “estos planteos también los traduciremos al terreno local, consideramos que es necesaria una bancada que represente a los trabajadores en el Concejo Deliberante y que éste no sólo se pronuncie sino que encare la lucha por que se les otorgue a los trabajadores municipales una paritaria de carácter provincial”.
“Esta lucha viene hace tiempo, ha habido movilizaciones y en la legislatura presentamos proyectos que han sido cajoneados. Sabemos que lo que recauda el municipio no cubre más del 25 % de los salarios municipales, entonces es necesaria la paritaria que fije un nuevo piso salarial”, indicó.
Además, señaló que “el primer tercerizador laboral es el mismo Estado, a través de las cooperativas por ejemplo, hay una masa de trabajadores que laburan en condiciones deplorables siendo que deberían ser pasados a planta permanente ya que son trabajadores municipales”.
“Han pasado 10 años, la década ganada según el Gobierno nacional y ahora el intendente vuelve a plantear la necesidad de reforzar un modelo en el que las condiciones del municipio no han cambiado. Eso lo evidenció las inundaciones del 2 de abril y el 4 de mayo: barrios abandonados, problemas de obras”, disparó.
“Este municipio siempre ha sido un agente de la patria contratista, lo único que ha hecho es decir que gestiona pero lo hace para los negocios de la patria contratista, no se han creado fuentes de trabajo, la situación sigue siendo la misma y las condiciones laborales de los trabajadores de Berisso siguen siendo las peores”, cerró Molina. (www.BerissoCiudad.com.ar)