El pasado sábado 5 de noviembre, los Centros Provincianos de Berisso se dieron cita en el Centro de Fomento Villa Roca de nuestra ciudad.
Allí, sus representantes dialogaron y debatieron respecto de la nula relación con el Ejecutivo comunal que conduce Jorge Nedela y el malestar que generó por un lado el veto del intendente a la Ordenanza de creación del Consejo Municipal de Centros Provincianos, votado por unanimidad por todo el arco político berissense.
Otro de los puntos fue la falta de participación de los Provincianos, por primera vez en catorce años, de la organización de la fiesta, así como la de sus fundadores, Demetrio 'Tito' Quiñones, Jorge Serrano, Hugo Navarro, Ceferino Céspedes y José Piedra, entre tantos otros.
Desde los primeros meses de este año, los centros vienen pidiendo participar en la organización de la Fiesta 2016 al director de Cultura municipal Juan Carlos Herrero y al propio intendente Jorge Nedela, sin obtener ninguna respuesta ni canales de diálogo que les permitan ser escuchados.
El enfrentamiento se profundizó con la designación por parte del jefe comunal Jorge Nedela de la catante Nadia Jerbes como coordinadora de los centros, sin haber tenido en cuenta la opinión de los Provincianos.
La novel funcionaria, inexperta en este tipo de eventos tampoco atendió las opiniones de quienes hace años organizan esta tradicional festividad Provinciana.
Peor aún fue el desagrado cuando la cantante y folklorista Nadia Jerbes designó con el consentimiento de Herrero y Nedela a dos asesores; el primero un platense llamado José Luis Redondo que dice representar a los músicos pero no a la provincianía.
Algunos provincianos dicen que a José Luis Redondo se lo conoce por manejos poco claros en la administración de los fondos y el fracaso de todo evento en el que participó como el del pasado del 23 de octubre en la Plaza 17 de octubre, donde concurrieron poco más de cincuenta personas en un lugar que por sí solo convoca a más de mil por domingo.
Por otro lado, la coordinadora municipal Nadia Jerbes, sumó a su selecto grupo de asesores a un ignoto vendedor de empanadas, César Humacata (Huma), que nada tiene que ver con la organización de un evento de estas características ya instalado desde el año 2002 y que crearon los propios provincianos hoy desplazados e ignorados en el evento.
Así los 14 Centros Provincianos participantes; Patagonia, Formosa, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Chaco, Buenos Aires, Santa Fe, Salta, La Pampa decidieron:
1.- Convocar a una concentración para el próximo miércoles 9 de noviembre a las 10:00 Hs. en la puerta de la Municipalidad para luego marchar al Concejo Deliberante,
2.- Solicitar la eliminación de la de la publicidad de la Fiesta 2016 y la participación de los Centros Provincianos.
3.- Rechazar las manifestaciones del Secretario de economía del municipio Alberto Amiel en contra de la provincianía y la histórica gratuidad de los eventos expresados en el programa Radial Kilómetro 0 que conduce Manuela Chueco.
4.- Responsabilizar al director de Cultura Municipal, Juan Carlos Herrero, y al intendente municipal, Jorge Nedela, por no convocar a los centros provincianos que crearon e hicieron crecer la fiesta y son los únicos organizadores por ley según la Ordenanza del Mes del Provinciano del 2002.-