En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el coordinador de Seguridad Vial, Federico Langone, se refirió -entre otras cosas- a los controles que se realizan en estas fechas de celebración en el marco del Día de la Primavera.
“Esperemos que todo se dé normal. Las actividades previstas en la zona del parque que están realizando desde Juventud arrancan a partir de las 14 horas, el día está lindo y esperamos bastante concurrencia de gente y ya está dispuesto un operativo”, introdujo.
En tanto, puntualizó que “con el tema de los cortes de tránsito se harán desvíos a la calle 9, 11. No tenemos un horario de inicio para no entorpecer el tránsito, pero seguramente a la tardecita ya se encontrará cortada”.
“A partir de las 14 horas ya habrá dispuesto personal para el recorrido en las calles donde se desarrolla el encuentro”, confirmó.
En cuanto al estacionamiento, el funcionario manifestó que “es un tema de todos los días teniendo en cuenta que Berisso ha cambiado con respecto al parque automotor que creció mucho y también creció la cantidad de gente que asiste a Berisso por trámites y demás. Ha quedado chico con respecto a la cantidad de autos y la parte geográfica. A través de los controles y demás se va tratando de aliviar”.
Por otro lado, respondió respecto al tema del proyecto del estacionamiento medido: “no te voy a decir que no se ha hablado ni se ha planteado en reuniones. El tema que el estacionamiento medido responde a un ordenamiento vehicular, porque uno está arrendado los lugares públicos, que la gente haga uso a través de un pago y de esa forma uno regula la cantidad de vehículos porque hay gente que opta por no acercarse a la zona céntrica”.
Y agregó: “para llevar a la ciudad a un estacionamiento medido tenemos otras prioridades y algunas otras cuestiones que solucionar como para dar como broche final el estacionamiento medido como ordenamiento de calles y demás”.
Desde su postura personal, Langone consideró que “lo que puede llegar a aportar el estacionamiento medido, además de la parte recaudatoria, es a un ordenamiento. Pero no sirve de nada ponerlo por ponerlo sin un ordenamiento de calles para facilitar la circulación. Hay que tener presente que se han asfaltado calles y no se ha reacomodado la señalización. Se están estudiando estas cuestiones”.
Del mismo modo, el director se manifestó en función de las medidas frente a los motociclistas y las alteraciones en los caños de escape, una medida tomada en Montevideo, Uruguay, donde se aplican durísimas multas y se utiliza un aparato electrónico para medir el impacto sonoro.
“Hablamos de un aparato que se llama decibelímetro, que mide los decibeles de sonido. Hay una legislación con decibeles permitidos. Nosotros impulsamos a través del Concejo Deliberante para que se trate y sea proyecto de ordenanza el secuestro de ese tipo de caños de escape, como medida preventiva, porque no existe ordenanza que avale al juez de Faltas para realizar el secuestro de la moto y para que al reintegrar el vehículo al dueño ese caño que no está homologado quede secuestrado y se destruya. Se ha enviado”, determinó Langone, remarcando que cuando se va a buscar el vehículo la persona debería llevar un caño de escape homologado.
Así también especificó que el proyecto contempla que toda motocicleta que no cuente con caño de escape homologado sea secuestrada, aun si posee toda la documentación correspondiente y en regla.
“Obviamente que en los controles y secuestros que se vienen dando estos caños de escape siempre tienen una faltante de documentación o falta de casco. Pero es una herramienta más que habilita al inspector y al juzgado de faltas y nosotros poder aplicar la ley en la calle y luego el juzgamiento”, concretó.
Por último, se refirió a los controles que hoy se realizarán y que incluirán test de alcoholemia con el fin de evitar inconvenientes.