Llamado de atención

Paula Berón: "Niños y adolescentes han exteriorizado las consecuencias o padecimientos de salud mental"

Paula Berón, jefa del Departamento de Salud Mental.
Paula Berón, jefa del Departamento de Salud Mental.

En entrevista con BerissoCiudad, la jefa del Departamento de Salud Mental, Paula Berón, brindó detalles acerca del funcionamiento del área y la importancia de contar con ella a la hora de dar respuesta a los vecinos.

A pesar de que dicho Departamento es algo nuevo en el organigrama del Municipio, debido a que hace sólo un año que está en funcionamiento, la valoración radica en la visibilización con la que se cuenta actualmente y con ello la posibilidad de acceder a políticas públicas.

El mismo está integrado por un grupo de psicólogas distribuidas en las diferentes Unidades Sanitarias o CAPS, lo cual "es un logro porque en la gestión anterior eso había quedado vaciado".

A partir de allí, explicó Berón, lo que se intenta es retomar la prevención o promoción de la salud, más allá de la atención primaria, "porque eso ayuda a evitar las urgencias, brindar pautas de alarmas, poner el tema en relieve, que deje de ser un estigma el hablar de ataques de pánico o depresión". La idea, entonces, "es que podamos apropiarnos del lenguaje".

En cuanto a la demanda señaló que, si bien lograron contar con una o dos profesionales en cada Unidad, "esto siempre es poco, por eso nos parece importante lo de la promoción porque amortigua los desbordes".

A la par de hacen talleres para niños y adolescentes que es una de las áreas dónde más demandas hemos tenido, ya que han exteriorizado las consecuencias o padecimientos de salud mental". Cuestiones que se tratan a través de la grupalidad, el juego.

En tanto, recordó que en diciembre de 2021 se conformó la Mesa de Trabajó intersectorial dónde se cuenta con todos los detectores de Salud como el Hospital, por ejemplo.

"El Municipio de Berisso cuenta con muchos recursos pero tenemos que empezar a cambiar las lógicas de derivación, sensibilidad, reconociendo a nuestros profesionales", apuntó, como así también contar con el acompañamiento de otros sectores como el Infancias y Juventudes.

Por otro lado, confirmó que es alarmante la cantidad de jóvenes que llegan al suicidio. Algo que se trabaja con los equipos de orientación en las escuelas, donde se trabaja con la prevención y el después.

A raíz de ello, desde el Municipio se compartieron placas que indican las pautas de alarma para tener en cuenta, "más aún sabiendo que el suicidio es multicausal y puede ocurrir en cualquiera de nosotros".

Las consultas se pueden hacer concurriendo a las Unidades Sanitarias más cercanas y al Hospital, como primera medida.

Comentarios