Segunda sesión ordinaria

Pocos proyectos: En lo peor de la pandemia, las discusiones pasan por el rol de los que hacen y los que no

Nuevamente modalidad virtual.
Nuevamente modalidad virtual.
Cruces a la orden del día.
Cruces a la orden del día.

Este miércoles 14 de abril se llevó a cabo la segunda sesión online a cargo del Honorable Concejo Deliberante, donde el debate pasó más por el accionar de ambas gestiones que por los expedientes detallados en la orden del día.

“Que yo, que vos”, y una vez más las chicanas se cruzaron con el telón de fondo de una pandemia donde la salud está en rojo.

Sobre el inicio, la oposición hizo alusión al fallecimiento del trabajador municipal, que desempeñaba tareas en la Delegación Zona II, en la cual semanas atrás se dio una discusión por posibles traslados en dicho lugar, y las causas que llevaron al triste desenlace.

“Me duele y mucho, y quiero llamarlos a la reflexión, por la utilización de la muerte de un compañero con fines políticos”, sentenció Alejandro Paulenko, tachando de “bajo” el comportamiento del frente opositor, recordando “el cierre de una salita” cuando estaban a cargo de la ciudad.

A lo que Claudio Topich respondió: “¿De dónde secaste ese invento Paulenko? No mientas”, haciendo referencia a la declaración del peronista quien dijo que en la gestión nedelista “se quiso cerrar dicha unidad sanitaria”.

Orden del día

El primer expediente que la eximición de pago de tasa por inspección de tasa de seguridad e higiene, el cual fue aprobado por el conjunto de los ediles.

El segundo, tuvo que ver con el pedido de informe sobre la licitación pública que, según lo acordado por unanimidad de los bloques, pasó a la comisión de Obras Públicas.

Llegando así a los expedientes a la Comisión Revisora de Deuda, donde Matías Nanni y Agustín Celi pidieron la vos para que los mismos vuelvan al Ejecutivo, “porque la comisión no está funcionando”.

A lo que Nanni sumó que su bloque no se hará cargo de las cuestiones legales de aquellas órdenes que entren al Concejo por la ventana.

En base al “no funcionamiento por falta de profesionales”, algo acordado previamente, Vanesa Quyffer informó: “ayer (martes) se hizo presente una contadora que fue llamada por el pedido enviado a la Universidad Nacional de La Plata, y en los próximos días se anunciará a la persona que va a realizar las tareas contables dentro de la Comisión”.

Por otro lado, y en base al Expediente 263, también aprobado, Celi, mencionó que “el objeto de esta Ley provincial es que los organismos, el Estado provincial y los municipios garanticen el derecho de todos los ciudadanos a comprender la información pública”.

Y siguió con otra de los pedidos que “surgieron de las charlas con trabajadores de la salud local”.

Respecto a esta medida, explicó que “lo que se busca con esto es ampliar derechos, y reconocer el trabajo riesgoso a través de una bonificación que cobrarían, como también lo hacen otros trabajadores del área municipal”.

Por esto, “es justo que aquellos trabajadores de la salud tenga un 40 por ciento de dicha bonificación”, aseveró.

Tasa por inspección de seguridad e higiene

La determinación de la tasa por inspección se seguridad e higiene está contemplada por el intendente, quien habría tomado la determinación de eximir a todos los comerciantes que tuvieron facturación cero durante el 2020.

Ante ello, Vanesa Queyffer, dijo que esto fue una decisión, pura y exclusivamente, del Departamento Ejecutivo y que algunos se han presentado en cero, pero que a ellos se les cobró el mínimo de la tasa.

Lo que va a suceder con ellos ahora, indicó, es que de manera efectiva se les va a ir descontando de los impuestos. Y que todos aquellos que no lo hayan hecho lo pueden hacer durante los próximo meses de manera online.

“Celebramos que hayan tenido ese espacio de reflexión, pero nos hubiera encantado que cuando nosotros lo propusimos lo hayan escuchado, porque varios comerciantes ya no tienen la posibilidad de volver atrás”, sentenció Mariela Mendez, alegando que la medida llegó tarde.

Y se picó la sesión, con Queyffer que comenzó a detallar las falencias de la anterior gestión, recordando que el Hospital “no tenía gas”, entre otras cuestiones, “y si la pandemia nos hubiese agarrado con el Gobierno precio la situación hubiese sido distinta”.

Y Matías Nanni, ofuscado, saltó para decir que “la desidia del Hospital venía de años anteriores”.

Seguido de la palabra de Topich: “¿A quién le quieren hacer creer que recuperaron 147 autos para el Municipio? Por favor. Y está muy bien lo que hicieron, pero empecemos a hablar de acá para adelante. Y si Fabián Cagliardi hace bien las cosas bienvenido sea para los vecinos”.

Recalculando

Con el expediente 1420 se pidió la eximición de pago de las tasas 2021, para lo cual los comerciantes deberían presentar las declaraciones juradas; y, por otro lado, la rendición de cuentas ejercicio 2020, y su pase a la comisión de Hacienda.

Luego Silvina Di Renta detalló los pasos previos al pedido de informe por la Fiesta en Bomberos Voluntarios; descripción que fue abordada a través de una nota a la concejala hecha por este medio.

De esta manera, Di Renta consideró que el hecho de que no esté publicado el Decreto públicamente no es lo que debería ser, porque los vecinos necesitan y tienen el derecho de estar al tanto de lo que sucede.

Además, dijo que “que mientan para tapar los errores que están cometiendo no corresponde”, reiterando que lo que se dijo públicamente, lo que dice el Decreto que se firmó para la autorización no estarían coincidiendo, “de lo contrario no se entiende por qué no se da conocer”.

Más allá de las retóricas, parecería que aquello a lo que se pone mayor rigor es a defender o señalar lo que hizo, hace o no se hace de un lado o del otro.

Sin embargo, y en son de paz las palabras finales fueron “humildad”, “respeto”, “revisión” y “disculpas”.

¿Será así todo el año?
¿Será así todo el año?

Comentarios