“Poéticas del aula”. Así se titula el libro del profesor Fernando Andino, cuyo trabajo es el resultado de una recopilación y análisis de los escritos realizados en sus clases de Literatura y Prácticas del Lenguaje. Este material tiene como finalidad visualizar de qué modo los alumnos producen ficción y se reapropian de los saberes literarios.
La investigación, que comenzó en el año 2008, abarca tres escuelas de Berisso, la Secundaria N° 6, la Secundaria N° 2 y la extensión de la Secundaria N° 5.
En entrevista con BerissoCiudad, Andino comentó que en un momento de su carrera profesional cambió el rumbo de su labor “experimentando y ensayando un paradigma más bien etnográfico”, con la escritura de ficción como productora de conocimiento en el aula, “que a su vez también permitió y permite imprimir una relación identitaria con la escritura”.
A partir de allí, y desde dicho paradigma, “comencé a trabajar sobre las escrituras plurales que aparecían en las aulas, y a indagar sobre los alumnos de otra manera, como productores y productoras culturales”, detalló, para luego dar cuenta que esto llevó a evidenciar otros tipos de prácticas “donde cada uno ponía de manifiesto su propio relato”.
Gracias a ello, “se empezó a construir una noción de escritura mucho más amplia, abarcando a todas las que circulaban por la escuela, desde un lugar identitario”, describió.
“Escribir desde los barrios”, “Escribir desde las maternidades” y “Escribir desde las masculinidades”, son los tres capítulos incluidos en este libro, donde los alumnos relatan los lugares donde viven, sus escuelas, los momentos complejos e identidades de género, entre otros, “dando lugar a la construcción de sentido”.
La presentación de este trabajo será el próximo miércoles 18 de junio, a las 18 horas, a través de una charla abierta virtual por meet.google.com/ngi-dsfg-rwtp y por el Facebook Ediciones del Aula Taller.