En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, que tuvo lugar el domingo 21 de marzo, el coordinador de Discapacidad, Cristian Menna, brindó detalles acerca de las actividades y proyectos que se contemplan desde el área, con el objetivo de fomentar la inclusión.
En principio, explicó que debido a la pandemia “se pudo hacer muy poco desde esta área en particular, porque todos los trámites y recursos se dan de manera presencial”.
De todas formas, y aprovechando este nuevo ciclo, se adelantó que a principios de abril se comenzará con las escuelitas deportivas donde se dará atletismo, natación, kayak y taekwondo, contemplando los protocolos.
Con respecto al préstamo de elementos, ya sea muletas, bastones, trípodes y sillas de ruedas señaló que durante la cuarentena “hubo mucha demanda, pero se pudo cumplir”, y lo mismo con la asistencia habitacional y los módulos alimentarios que se entregan una vez por mes.
A su vez, indicó que, a pesar de los traspiés se están pensando nuevas formas de recreación como lo es la equinoterapia, cuyo establecimiento se encuentra frente a la Comisaría Primera de Berisso, la cual “ayuda a fortalecer el organismo, la parte motriz y la independencia de las personas que la practican”. Para ello se cuenta con cuatro caballos y dos instructores que trabajan y están a entera disposición de los alumnos.
Seguidamente, comentó que el próximo fin de semana se hará una jornada destinada a los jóvenes con Síndrome de Down y el público en general, para compartir en familia y seguir generando la integración, la inclusión y la toma de conciencia sobre esta discapacidad.
Por último, añadió que en los meses que siguen se abrirá un taller de padres que tienen niños con algún tipo de discapacidad y un curso de lenguaje de señas para que realicen comerciantes y encargados de distintas áreas del Municipio local.