Retroceso

Rumbo al 8M: Faustina Fontana lamentó el “cambio de paradigma” en las conquistas de género

En defensa de los derechos.
En defensa de los derechos.

La secretaria de la Mujer de SOSBA e integrante de la CGT regional, Faustina Fontana, habló de los preparativos para el 8M en la búsqueda de la reivindicación de las mujeres. El encuentro tendrá lugar en el Camping de SOSBA, en tanto que este viernes también tendrá lugar el plenario de la central obrera.

A diferencia de años anteriores donde las jornadas tenían un tinte más positivo y se visibilizaban las conquistas de este movimiento a lo largo del tiempo, el 2024 presenta “una realidad más compleja”.

En lo que respecta a género “hay un cambio de paradigma, una lógica conservadora de parte del Gobierno nacional; se está imponiendo una agenda que va degradando nuestros contenidos”. Ante ello, se vienen desarrollando reuniones mensuales entre los distintos espacios de mujeres.

Por ende, lo que se busca es lograr una gran movilización, y que la CGT regional tenga el espacio de mujeres. “Somos muchas las compañeras que estamos participando de las mesas de debate, y estamos muy preocupadas por las políticas de Javier Milei”, recalcó en el aire de FM BerissoCiudad.

En cuanto a la situación que atraviesa SOSBA, celebró el acuerdo que tuvieron el gobernador para el aumento de sueldos: “Hoy hay discusión de paritarias y se mantiene el diálogo con lo que cada una de las partes necesita, y más allá de las discusión salarial los gremios hacemos propuestas políticas”.

Por otro lado, opinó sobre la eliminación del INADI caracterizando la decisión como “otra de las locuras del Presidente, el cual saca discusiones mucho más profundas”. Entonces, más allá de las diferencias políticas, “entendíamos que con el INADI teníamos cierta protección” y que al sacarlos “vuelven las situaciones de violencia”.

Esto se ve “como un retroceso muy grande”. De ahí, la postura de la CGT y lo que “tenemos que hacer nosotros desde el peronismo”.

Ante la reconstrucción del movimiento, dijo que “existen diferencias”, pero “si no ponemos el foco estamos al horno; y desde la CGT estamos convencidos de que hay que enfocarse en la doctrina”.

La autocrítica, según su visión, parte de que en los últimos años el peronismo “fue un partido más sectario, con intereses que no tenían que ver con las grandes demandas del pueblo argentino, en una agenda progresista, con falta de estrategia. Escapamos a ese rol”.

“Hay que rearmar las bases con todos los pilares para que esto sea lo menos doloroso”, concluyó la referente sindical.

Comentarios