Este miércoles se lleva adelante la marcha federal docente, donde confluyen educadores de todo el país a la Plaza de Mayo, en reclamo de la apertura de la paritaria nacional por parte del ministro de Educación Esteban Bullrich. En simultáneo, se cumple el último día de paro del Frente Gremial en la provincia de Buenos Aires.
“Estamos en plena marcha, con columnas docentes de todo el país, centrando nuestro reclamo en la paritaria nacional”, comentó Leonardo Meza, secretario general del SUTEBA Berisso desde Buenos Aires.
“Vemos que la paritaria nacional es la que hubiera destrabado todos los conflictos que están abiertos en distintas provincias y obviamente la de Buenos Aires. La gobernadora dijo que la Provincia está en quiebra, sería justificación eso de que hacen falta recursos desde Nación y por eso el reclamo de hoy se centra en la paritaria nacional”, agregó.
Por otro lado, respecto a la medida de fuerza que lleva casi todo el mes de marzo, comentó que “el acatamiento sigue siendo alto. Obviamente que desde el 6 de marzo a la fecha ha ido oscilando y siempre ha sido más fuerte en los paros de los iniciales y después en los paros que son a nivel nacional de la CTERA, UDA y SADOP, esos son paros en donde sube el pico de adhesión”.
Sobre la queja de los padres de alumnos a la falta de clases, el dirigente docente opinó que “nuestra preocupación en toda estas acciones que estamos llevando a cabo, muchas realizadas en el mismo Berisso con jornadas en la calles y volanteadas, es que se vea nuestra preocupación de mantener contacto con los padres para que entiendan del porqué de la lucha de los docentes y nosotros recibimos mayormente compresión porque les señalamos que nuestros deseos están en la resolución de este conflicto y los que queremos es que la sociedad se sensibilice”.
Y advirtió que “la responsabilidad mayor está en los gobiernos y no en los sindicatos. Esos es lo que les trasmitimos a los padres de la comunidad en general y mayormente recibimos apoyos de ellos”.
Respecto a la marcha federal, subrayó que “tenemos esta acción y estamos esperando la convocatoria del Gobierno de la Provincia. Esperando una intervención del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en función del reclamo de paritaria nacional”.
Por último, adelantó que las acciones continuarán en el marco de la marcha de la CTA del 30 de marzo y el paro general de la CGT, previsto para el 6 de abril.