En diálogo con BerissoCiudad en Radio, ciclo emitido por Cadena Radial NOVA FM 88.5, el director de Planificación y Epidemiología de la Municipalidad de Berisso, Santiago Ramírez Borga, se refirió a la situación de alarma poblacional en función del caso de sarampión potencialmente autóctono en la provincia de Buenos Aires. El profesional hizo mención a la importancia de conservar el calendario de vacunación controlado y al día.
“Venimos instando desde hace ya varios meses en que la gente consulte, la población, las mamás y los adultos también, que consulten en la Unidad Sanitaria más cercana para ver las condiciones de su calendario de vacunación, si están en condiciones de recibir alguna vacuna o les falta alguna”, comenzó subrayando el funcionario.
Asimismo, se refirió a las cuestiones que acontecen cuando surge algún caso positivo de alguna enfermedad, como en este caso el sarampión: “pasa que si no hay alguna alerta como ahora pasa de largo en el trajín del año y nos olvidamos de tenar actualizada la libreta del chico y de adultos”.
Concretamente sobre la difusión pública de la necesidad de vacunar a los menores de entre 13 meses y 4 años, el profesional indicó que “hay una campaña que se va a realizar entre septiembre y octubre, la campaña de refuerzo de la antiviral, pero lo que uno tiene que saber es que los chiquitos reciben a los 12 meses de vida la tripleviral que es para el sarampión, rubeola y paperas".
"Después, a los cinco el refuerzo. Lo que se hace es reforzar en la población de entre 1 y 4 años, pero esto recién está pensado para septiembre y octubre. La información oficial hasta ahora, según lo que tengo, no indica que se mueva este cronograma, pero dependerá de lo que pase con este caso que apareció en nuestro país”, puntualizó.
En este contexto, insistió en revisar las libretas sanitarias y acercarse ante dudas: “hay que saber que se agregaron otras vacunas a lo largo de los años en el calendario. cualquier duda puede acercarse a la unidad sanitaria”.
Frente al posible caso autóctono en la ciudad de Berisso están alerta, como en todos los distritos. Al respecto mencionó que “recibimos la información del área de epidemiología del Ministerio, de la región sanitaria y nos mantenemos informados, como pasa con todos los casos sospechosos. En el Municipio de Berisso no tenemos problemas, pero mandamos la información a todos los centros”.
Consultado sobre cuándo recurrir a un centro de salud, precisó: “cuando un chico se brota, con fiebre, o tiene un exantema, consultar al médico. Es importante que lo vea un médico y que pueda descartar que sea un caso de sarampión”.
Siempre destacando la obligatoriedad de las vacunas y la importancia de esta inmunización, el galeno expresó que “con nuestra experiencia como personal médico haber vivido chicos gravemente enfermos por patologías que pueden ser prevenible con una vacuna, no tiene sentido decir que es opcional”.
En cuanto a las Unidades Sanitarias y la disponibilidad de vacunas e insumos, Ramírez Borga aseguró que “tenemos vacunas, no hay ningún problema. Le decimos a la gente que, si llega a tener algún inconveniente con alguna Unidad Sanitaria que nos informen en la Secretaría, las vacunas tienen que estar. Puede pasar que falte un día, pero al otro día tiene que estar, pero no puede faltar ni un día, y hasta ahora está todo perfecto”.
Para cerrar, remarcó con respecto al sarampión que “no hay ningún tipo de alarma que indique salir a hacer un bloqueo con campañas”.