Conflicto con los municipales

Se decretó la emergencia sanitaria pero se descuida lo ambiental

Camión tira basura en calle 49.
Camión tira basura en calle 49.

En la noche de este viernes, el intendente Jorge Nedela declaró la emergencia sanitara a raíz del conflicto que sostienen los trabajadores municipales, lo cual generó que no haya recolección de residuos.

A los fines de  recolectar la basura, el Ejecutivo dispondrá de mayores recursos alquilando servicios y poniendo a trabajar a la planta política.

Pero el servicio rentado extraordinariamente está acumulando la basura domiciliaria en otros puntos de la ciudad. Vecinos publicaron fotos en Facebook en donde se ve descargar la carga a un camión volcador (no compactador -sin las normas para el tipo de trabajo-), cargado de residuos sólidos en un terreno de la calle 49 del lado del Monte en donde se “armó una batea”, un punto de transferencia para que la CEAMSE luego lo traslade al cinturón ecológico de Punta Lara.

“Dictar esta emergencia sanitaria se hizo necesario y nos permitirá contar con herramientas para efectuar la limpieza de la ciudad y en algunos casos, reasignar recursos para llevar adelante estas tareas especiales”, fueron las palabras de Nedela para pasar por alto las normas medioambientales en el declarado “Paisaje Natural Provincial” del Monte Ribereño de Berisso.

El 23 de marzo de 2016, el mandatario berissense firmó el convenio con el presidente de la Fundación Biósfera, Horacio de Beláustegui, el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para el distrito que en la primera etapa se realizaría en la zona de la Delegación 2 como unos de los sectores a trabajar y hoy se lo ve indicando dónde depositar lo recolectado.

“Es una propuesta que busca mejorar el medio ambiente, reducir la cantidad de residuos y lograr optimizar la calidad de vida”, había declarado en ese momento el secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia, mientras que hoy la emergencia le permitiría violar dicho acuerdo.

En tanto, el plan de separación no se lleva adelante por el momento. El conflicto por las paritarias y el aumento por decreto del 10 % en marzo para los municipales continuará en el Ministerio de Trabajo. Mientras la acumulación de la basura sigue levantado las quejas en varias zonas cortando calles y hasta quemarla arbitrariamente en terrenos y descampados. De igual modo, el Municipio la tira a la vera de la parcela de la calle 49 para su relleno.

Comentarios