La Municipalidad de Berisso, a través de la Secretaría de Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia, la Región Sanitaria XI y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron un operativo DetectAr en el Barrio Cotilap, calle 14 esquina 147.
El objetivo de los operativos es la detección temprana de casos sospechosos de COVID-19 y contrarrestar, con el aislamiento preventivo, el avance del virus. Para llevar adelante estas tareas se dispuso de personal de la Dirección de Atención Primaria, promotores de Salud de la Región Sanitaria y voluntarios de la UNLP.
Durante el operativo, se coloca un tráiler sanitario donde se efectúan hisopados solamente a las personas que presentan síntomas compatibles con COVID o que han sido contacto estrecho de casos confirmados.
Cabe recordar que aquellas personas que se realizan el hisopado pasan a ser considerados casos sospechosos, por lo que deben firmar una declaración jurada donde se comprometen a respetar las normas sanitarias, hasta tanto se confirme el resultado de su PCR.
Con respecto a los resultados de los hisopados, si dentro de las 48 y las 72 horas la persona hisopada no recibió el resultado, deberá requerirlo en el Centro de Salud más cercano a su domicilio a través de los contactos telefónicos.
Ni los casos sospechosos (hisopados), ni sus contactos estrechos pueden circular por instituciones sanitarias para buscar los resultados. Deben guardar estricto aislamiento hasta que el resultado sea informado.
Por otra parte, se recuerda a la población que el servicio del SAME no otorga resultados. Por tanto, se solicita que el uso de la línea 107 sea sólo para casos de urgencia.
¿Cuándo se considera un contacto estrecho?
Se considera contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado de COVID mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos.
Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.
Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etcétera) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).
Finalmente, se recuerda a la población las medidas preventivas para contener la propagación del virus: uso obligatorio de tapabocas; lavado frecuente de manos y/o uso de alcohol; evitar compartir mate, utensillos y cubiertos; mantener la distancia de al menos dos metros y ventilar los ambientes.
Si bien el Plan de Vacunación que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en conjunto con los Municipios avanza a buen ritmo, es necesario que cada vecino y cada vecina continúe cuidándose y si es posible, quedarse en sus domicilios. La responsabilidad y cuidado individual, contribuye al cuidado colectivo.