Con la organización de la Región Sanitaria XI

Se realizó en el Parque Cívico una Jornada por el Día Mundial de la lucha contra las Tuberculosis

Foco en la prevención.
Foco en la prevención.

Este lunes 26 de marzo se realizó en el municipio de Berisso una Jornada por el Día Mundial de la lucha contra las Tuberculosis organizada por el Programa de TBC y Promotores de Salud dependientes de Región Sanitaria XI.

En el Parque Cívico de Berisso se realizó concientización sobre la enfermedad con entrega de folletería a los vecinos de la ciudad, en marco de una estrategia de prevención, a cargo de los promotores de salud. También se realizó asesoramiento sobre la patología a cargo de la especialista  Leyla Yessi y su equipo y la licenciada Lucia Pérez.

El 24 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis (TB). Este evento anual recuerda la fecha en 1882 cuando el doctor Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la TB. Aunque  la patología que se puede prevenir y curar, muchas personas todavía padecen  por esta enfermedad, nuestros actuales esfuerzos para detectar y tratar los casos de infección latente y los de enfermos no han sido suficientes aun.

La OMS se impuso metas específicas establecidas para la “Estrategia Fin a la Tuberculosis” que consisten en reducir su mortalidad en un 90 %, y su incidencia (nuevos casos anuales) en un 80 % de aquí a 2030, en comparación con las cifras de 2015.

Desde la Región Sanitaria XI, la estrategia de abordaje a dicha problemática, es a través del trabajo interdisciplinario con todos los agentes sanitarios involucrados en la atención de los pacientes con TB, capacitándolos en el diagnostico temprano, tratamiento supervisado y medidas preventivas.

Destacando la importancia del conocimiento de los síntomas  de la enfermedad por parte de la comunidad, como medida preventiva central, es que se trabajo con los promotores comunitarios del programa provincial salud en movimiento,  capacitándolos y fortaleciendo el trabajo en terreno con la comunidad.

A nivel provincial y nacional

De los 10 mil casos de tuberculosis que se diagnostican por año en todo el país, la mitad corresponde a personas que viven en la provincia de Buenos Aires, y el 80 por ciento reside en los grandes conglomerados urbanos, una característica propia de esta enfermedad infecciosa en todo el mundo.

Por eso, Argentina adhirió a la estrategia de control de la tuberculosis en grandes ciudades de Latinoamérica y el Caribe propuesta por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud. Como la mayor concentración poblacional del país se encuentra en el Conurbano, Buenos Aires es la primera provincia que se suma a esta iniciativa internacional.

Comentarios