Fue una semana cargada de sucesos, repercusiones y hechos que sobresalieron en el día a día de un Berisso que comienza a latir ya no sólo al compás de la pandemia, sino también de la política.
-Continúa la campaña de vacunación para todos y todas. En Berisso funcionan distintos centros de inmunización.
Asaltaron a una maestra a la salida del Jardín del San Francisco: Le pusieron un arma en la cabeza https://t.co/75xfcmHybP
— Berisso Ciudad (@CiudadBerisso) March 19, 2021
-Sin discutir el proceso legal, se abrió el debate ético y moral sobre aquellas vacunas destinadas al sector político. En nuestra ciudad se vacunó la secretaria de Gobierno. Ella expuso sus argumentos, pero mientras tanto se dividieron las aguas.
- La seguridad al límite, cada semana damos cuenta de un episodio que “no parece propio de esta enorme ciudad con alma de pueblo”.
-La UCR de interna; el PRO aún no se sabe. Estamos en 2021. El PJ también tendrá elecciones, pero todo entre corrillos.
-Días atrás se dio apertura al periodo legislativo en nuestro distrito. Las repercusiones, los entretelones y las perlitas siguen rebotando.
La esperanza debe estar intacta
Las vacunas no sobran, por el contrario, existe una puja mundial por la obtención de dosis con el fin de inmunizar a la población.
De todos modos, en Argentina y en Berisso (nuestro pequeño lugar en el mundo) continúa la campaña de vacunación. De a poco, paso a paso se va avanzando, todos los días de lunes a domingo desde las 8 hasta las 20 horas cada centro de vacunación es un lugar de fortalecimiento de la esperanza.
“Nos dan trabajo y encima estamos avanzando en la pelea contra el virus”, dicen los cooperativistas que trabajan 12 horas sanitizando, organizando la llegada de quienes se van a vacunar y demás.
Como novedad en la semana, se dispuso un nuevo espacio para vacunar sumado al Ex Sanatorio de la Carne, el Hospital, la UTN y la sede de ATE. Ahora también en Barrio Obrero el Club Hogar y Amor cuenta con operativo.
¿Falta? Sí, falta mucho. Pero es bueno pensar que se avanza en el principio del fin de esta pesadilla.
Funcionaria política o personal de seguridad
Este medio tomó conocimiento del caso y le consultó a la secretaria de Gobierno cuál era la situación; si se había vacunado, ya que este era el rumor que el medio conocía una semana antes, pero por ser prudente con la información se consultó directamente a la funcionaria. Una vez confirmada la entrevista y horas antes de concretarse, la propia Aldana Iovanovich libró un descargo en la redes sociales.
Sin duda cumple un rol estratégico en la planificación de la seguridad, es la responsable máxima más allá del subsecretario (Néstor Epeloa quien no sabemos si se vacunó y quizás con el criterio de aplicación para la secretaria a él también le correspondería), eso es indiscutible. Pero, no es personal de seguridad, la funcionaria ocupa un cargo netamente político y eso también es indiscutible.
Se abrió el debate y están aquellos que son más papistas que el Papa intentan defender la vacunación de la secretaria tirando todo al asador, inclusive a los trolls.
Ni hablar de, por ejemplo, exfuncionarios de Cambiemos que hoy defienden a este gobierno y a la secretaria, como si nunca hubieran militado en el otro espacio.
Por su parte, el intendente Fabián Cagliardi bancó fuerte en su momento a Javier Ibarra (coordinador de Empleo tras su vacunación en el mes de enero), pero en este caso aún no se pronunció.
Rumores aseguran que el jefe comunal considera esto como “un error garrafal” sin embargo los cercanos a la secretaria plantean que todo se hace con conocimiento de Fabián.
¿Vos de qué lado estás?
Ya no hay códigos: te roban dónde y cómo sea
La Unión se está presentando como una “zona caliente”. Durante las últimas horas asaltaron a una maestra jardinera poniéndole una pistola en la cabeza, frente a la institución San Francisco de Asís.
Horas previas, una mamá había denunciado que le quisieron arrebatar a su hija.
En esa manzana señalada hay por lo menos cinco establecimientos educativos.
En el caso de la docente, las cámaras utilizadas para capturar los hechos fueron las aportadas por vecinos y comercios locales. En lo que refiere al hecho denunciado por la madre, directamente no hay registro.
Las autoridades del área, más allá de la vacuna o no, deberían tomar cartas en el asunto.
Obras para la ciudad
Por estas horas se lo ha visto al intendente reflejar en sus redes sociales el trabajo que lleva adelante en la obra pública en la ciudad, fotos de bacheos, entre otras cosas.
Hasta el momento, ninguna gran obra, sí promesas en toda la ciudad, entre ella en la calle Nueva York, donde mencionan resolver de fondo la problemática cloacal, y en el intento se ven en algunos pasillo trabajando.
Pero las consideradas grande obras, hasta el momento no se ven, quizás se concrete este 2021 lo anunciado como el logro berisense (ya que se vio para afuera el trabajo en equipo tanto del intendente Fabián Gustavo como el gerente comunicacional “Correcaminos” Mincarelli) como la obra más importante en la ciudad, que mostrará el embecellimiento del ingreso.
Pero los berisensese esperan, que las carpetas que se llevó en su momento el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Kotopodis, se concreten en hechos...
De internas opositoras
El radicalismo está librando en tiempo real su proceso electoral a nivel provincial y local. Maximiliano Abad y Gustavo Posse por la conducción bonaerense mientras que a nivel local Jorge Nedela (intendente mandato cumplido) con la lista 2015 frente a Mariela Mendez (actual concejal habiendo formado parte del equipo de Nedela en gestión) con la 107. Prometen el lunes trabajar juntos.
El PRO mientras tanto se prepara para recibir a la controversial Patricia Bullrich. Más que eso no hay. Sí existen rumores sobre la incomodidad de aquel grupo más tradicional del PRO con respecto a las “nuevas corrientes”.
Individualismo, el “todos quieren ser” y pocas bancas para decenas de candidatos son las dificultades que este espacio político debe sortear. Panorama complejo.
El PJ, los referentes y la tranquilidad del poder
Por estos tiempos el PJ local encabezado por Ramón Garaza se mostró “unificador” y “organizador”. Se vienen tiempos de definiciones.
Por el momento, referentes van, referentes vienen. Figuras fuertes de la política y del peronismo local están comenzado a circular, a caminar, a verse un poquito más.
A nivel local el Partido Justicialista no menciona listas, candidatos o pretensiones aún. Sí se mostró en apoyo contundente a la figura de Máximo Kirchner como conductor bonaerense.
Pero se comenta por los pasillos de la muni que el propio intendente, argumentando que Cristina se lo solicita, encabezaría la candidatura por el PJ local. El tema es si los referentes local darán un paso al costado.
El Frente Renovador siamo fuori
Mediante una nota (acusada por el FR de estar fuera de tiempo) los ediles de Todos echaron al espacio político representado en el recinto por Agustín Celi, acusándolo de estar más cerca de Juntos por el Cambio que del oficialismo.
“Todos no es de nadie, nosotros somos parte del Frente”, arremetió Celi.
A poco de comenzado el periodo legislativo, estalló la primera bomba en el Concejo. Y… ¡Que comience el juego!
Se le Seccó la lágrima a Cagliardi
El acto inaugural del periodo legislativo en Berisso sigue dando que hablar. Con la presencia de figuras como Mario Secco, intendente de Ensenada; Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense que -según dicen- vino por invitación del mandamás ensenadense; exintendentes peronistas; entre otros se dio el evento que encabezó -más allá del discurso del intendente Fabián Gustavo Cagliardi- audazmente la presidenta del cuerpo Vanesa Queyffer. Varios puntos a destacar.
Resulta que el intendente Secco se habría ido un tanto molesto por ciertos comentarios de su par berissense, a quien no consideraría “agradecido”.
Es que Fabián Gustavo, por ejemplo, agradeció el préstamo de una escalera: “Mario nos prestó una de tres metros y ahora nosotros vamos a comprar una de cinco”, pronunciaba Cagliardi -metros más, metros menos- mientras los ojos de Secco se salían de órbita. Dicen que tan grande fue el fastidio que, pasional como es, ni bien terminó el aplauso final el “padrino” de Cagliardi partió a su Ensenada de origen.
Otro momento llamativo fue el discurso central, donde el jefe comunal “se esforzó” por derramar lágrimas. Cuatro intentos, al último por fin cayó una gota. Mientras tanto una importante figura del peronismo local, exintendente se sorprendía ante cada intento.
No termina la historia aquí. Se convocaron a distintas personalidades de la política: el mismo presidente del PJ y secretario gremial Ramón Garaza y el dirigente peronista Juan Ignacio Mincarelli, entre otros.
El hecho es que los invitaron pero jamás los mencionaron. Esto generó cierto disgusto ya que por protocolo es habitual mencionar las participaciones. Varios se preguntaban: ¿Quién armó la pauta del evento?