BERISSO, Marzo 25 (www.BerissoCiudad.com.ar) El concejal radical y profesor Jorge Nedela, visitó este martes el estudio de BerissoCiudad en Radio (FM Difusión 98.1) donde dialogó con los conductores Manuela Chueco y Ezequiel Jahir Oslé sobre la situación de los docentes de la provincia en el marco del decimocuarto día de paro en reclamo por aumentos salariales que se acerquen al 35 por ciento.
Teniendo en cuenta su labor, se le pidió opinión respecto de la problemática, por lo que luego de mencionar que trabaja en el colegio privado Parroquial, comentó: “todos los días comienzo las clases diciendo los días de paro que hay y la incomodidad que es para mí dar clases en este contexto”.
Dado que el Sindicato Argentino de Docentes Privados acató la conciliación en la primera instancia, expuso: “me parece una falta importante. Sabemos que la relación en los colegios privados es distinta pero con otros docentes pensamos que hubiera sido correcto algún tipo de manifestación para acompañar”.
“Los chicos a los que les doy clases son de 5° y 6° año. Las materias son Política y Ciudadanía, que justamente da la posibilidad de charlar todas estas cuestiones y Derecho, que les sirve para ver la parte legal de muchas cuestiones. Los chicos se involucran, hay que ayudarlos a generar un pensamiento crítico”, consideró.
Sobre la realidad de los colegios privados en el distrito, Nedela señaló que “no son empresas que lucran. He trabajado muchos años en el San Francisco, que abarca una zona de gente de mucho trabajo que con esfuerzo paga una cuota que no es muy grande”.
Y amplió: “no estoy en desacuerdo de que el Estado subsidie en algunos casos la escuela privada, en especial la católica. Con el subsidio se pagan los sueldos de los docentes, mientras que con las cuotas de los chicos se mantiene la infraestructura, los servicios, los insumos y los porteros”.
Con respecto a la diferencia entra la escuela pública y privada, desde su experiencia manifestó que “tienen que ver muchas motivaciones, desde lo religioso ya que hay muchas familias que eligen esa formación y en cuanto a la calidad, hay de todo. Los que damos clases en los dos tipos de escuelas tratamos de hacer el trabajo exactamente igual”.
“Las realidades son distintas pero los desafíos son interesantes. Recuerdo cuando daba clases en el San Francisco, después iba para el Parroquial y terminaba en Punta Lara, donde en pleno verano íbamos casa por casa para que los chicos se inscribieran porque no era prioritario para muchas familias que el chico vaya a la escuela”, recordó.
Por otro lado, reconoció haber trabajado en lugares donde hay una fuerte “drogadependencia” mientras que seguidamente aclaró que siempre ejerció con amor y compromiso, y que desde que es concejal sigue con su cargo de docente.
Ante la pregunta sobre si debería un funcionario público enviar a sus hijos a colegios estatales, discusión que se ha puesto en escena durante los últimos días, respondió: “no se puede obligar a través de una ley que un funcionario elija una escuela determinada, pero hay una cuestión de coherencia”.
“Mi hijo va a un colegio privado porque somos católicos practicantes y nos gusta la formación de las hermanas Canossianas. En lo personal, fui a una escuela y luego a una facultad públicas”, cerró el concejal Nedela. (www.BerissoCiudad.com.ar)