Este viernes 1 de abril se llevó a cabo la segunda sesión en el Concejo Deliberante. Los homenajes, la plaza en 60 y 122 y el pedido por la memoria por lo sucedido en dictadura fueron los puntos más destacables.
En principio, representantes de los distintos bloques brindaron un cálido homenaje a los excombatientes y caídos en el marco de los 40 años de la contienda bélica en Malvinas.
Unión de conceptos que se esfumaron cuando inició el debate vinculado al proyecto que tiende a realizar una plaza en la entrada a nuestra ciudad. En este sentido la concejal de JxC Silvina Di Renta marcó su postura: "Hemos manifestado que viendo las necesidades que hay es un gasto que no corresponde con otras prioridades que tienen otros sectores. Ya hemos manifestado que no vamos a acompañar en la votación".
Por su parte, el oficialista Gabriel Matotte, con el expediente completo en mano, comenzó hablando de la memoria descriptiva, pasando por los cómputos y las 43 hojas donde se dice técnicamente cómo se va a desarrollar la obra "que se presenta como una mejora de una plaza o plazoleta, cuando no lo es".
"Quiero detenerme en lo que está especificado como detalle institucional desde el municipio de Berisso, porque allí se dice cómo van a estar plasmadas nuestras banderas de colectividades. Es la reafirmación de nuestra identidad como ciudad", remarcó.
"Somos una comisión abierta y les dijimos al bloque de Juntos que si encontraban una empresa que pudiera hacerlo con menor valor la traigan", reiteró, insistiendo en que "si no aprobamos esto el resto de las prioridades que se plantean van a seguir estando".
En tanto, Vanesa Queyffer, discrepando con su bloque, pidió que se reserve en comisión: "Vi el expediente hace dos años en el escritorio del intendente. Conozco paso por paso. Lo que pasa es que teníamos un compromiso y cuando Fabián Cagliardi era concejal, en la gestión de Jorge Nedela, decíamos que no eran prioridades los arreglos de las plazas. Entonces, como gestionamos esto, existen otros programas que acá no estoy viendo plasmados. Por eso, no me parece la idea de entrar a una ciudad que tiene un embellecimiento y a diez cuadras otra realidad".
Respecto a la creación del Consejo Provincial de Políticas contra el Terrorismo de Estado, Alejandro Paulenko compartió su historia personal, acentuando su disconformidad con lo expresado por la edil de Juntos Mariana Astorga durante la primera sesión ordinaria.
Bajando a la banca, Martina Drkos sumó: "Venimos viendo comportamientos se sectores negacionistas, en los murales, monumentos y en el discurso. De allí, el proyecto de la diputada Adriana Gonzalez que propone políticas en contra del negacionismo que minimiza o intenta anular lo sucedido en la dictadura".
En cuanto a los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo, donde Agustín Celi solicitó un informe para saber cómo fue la distribución de los mismos, Marotte apuntó: "Es un orgullo para nosotros poder decir que cada centavo del Fondo va a las escuelas por eso no le tenemos miedo a ningún pedido, pero lo que no voy a permitir es que se ponga en duda adónde va ese dinero".
Por último, Natalia Moracci dio a conocer el informe que justificaría el pedido de los vecinos, aclaró, sobre la no obligatoriedad del pase sanitario. Otro de los puntos de discusión donde se puso sobre la mesa las decisiones del Gobierno a nivel nacional y provincial y la consonancia con nuestra ciudad, por el proceso de vacunación histórico y lo que falta.
Sobre el final, referentes del CEVECIM, que se hicieron presentes en el recinto, bajaron las banderas para concluir así con la sesión.