Escandalosa semana en la ciudad de Berisso. Pasamos a contarte sin mucho preámbulo:
Medida de fuerza y Berisso explota de basura
Municipales en su visita al Concejo: Agustín Celi encabezó la reunión en el bloque opositor https://t.co/JsghB88AuD
— Berisso Ciudad (@CiudadBerisso) June 1, 2022
El 25 de mayo fue el día en que inició el conflicto (en esta nueva edición) entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso. El eje: la ropa que no se entregó en tiempo y forma.
Recordemos: días después de la retención de tareas, el intendente Fabián Cagliardi decreta la emergencia sanitaria; el gremio no levantó la medida de fuerza y el jefe comunal sacó a las cooperativas a recoger la basura. Más allá de que no cayó bien en la estructura gremial, decreto de por medio, es legal. Según autoridades, el municipio no genera un gasto extra, pero esto está que explota. El diálogo y la mugre.
Enojo vecinal y consecuencias políticas
Estos problemas generan división de aguas entre la misma sociedad. Están aquellos que bancan la causa de los trabajadores, aquellos que plantean los derechos de unos y otros y aquellos que se enojan con el Ejecutivo.
Tal es así que durante la noche del miércoles vecinos depositaron basura frente a la Dirección de Servicios Públicos, Justo el área encargada de recaudar.
Algunos cuestionaron, otros felicitaron. Mientras tanto, el conflicto sigue y no se descarta profundizar medidas por parte del Sindicato.
Esto tiene un costo político para la gestión, indefectiblemente.
Economía en veremos
Por otro lado, y al menos por ahora, se conoció que la Secretaría de Economía -sí, en pleno conflicto gremial- está -vamos a decirle- “acéfala”.
El tema es así, luego del problema con jubilados que no cobran lo que deben desde el año pasado y luego de la desaprobación de la rendición de cuentas, Santiago Ayerza -por válidos motivos personales, según dicen- se alejó de la cartera económica.
Hoy es Ramiro Crilchuk -jefe de Gabinete- quién firmará baja la estricta responsabilidad del intendente. Y a esperar…
Concejo que no fue
Aduciendo enfermedad, dos ediles del Frente de Todos una vez más colaboraron con Juntos, no dieron quórum y la sesión del miércoles se cayó.
La oposición argumentó el apoyo a los trabajadores en la medida de fuerza, no se sesionó y fin. Aunque horas antes, todos los ediles encontraron sus dietas en las respectivas cuentas bancarias.
¿Celi comanda la oposición?
En el marco del conflicto gremial, el Sindicato acercó al HCD un comunicado a cada bloque.
¡Oh sorpresa! El encuentro con el Frente de Juntos fue comandado por Agustín Celi.
¿Dirige la oposición? Y si no, lo parece… a no enojarse muchachos y muchachas de Juntos y fíjense más en las fotos.
3J y los medios
El Ni Una Menos se conmemora cada 3 de julio, pero se reivindica cada día. La lucha contra la violencia hacia las mujeres hoy no tiene color ni bandera política.
Sí debe haber decisiones políticas para que esos discursos anti violencia y anti machismo se conviertan en hechos concretos y realidades.
Los medios de comunicación tenemos roles importantes, tenemos la obligación de comprometer nuestros discursos y acciones.
Tan importante es que se puede llegar a poner un granito de arena como sucedió con Wendy en Berisso, quien mediante la difusión en medios locales, llegando a hacer eco en medio nacionales, se visibilizó el caso de violencia y su agresor hoy está detenido.
Color violeta y también políticas públicas
En el marco del 3 de junio donde se conmemora el mencionado Ni Una Menos como causa sin bandera política, desde la comuna local descubrieron una silla de color violeta, la cual pasará por todas la dependencias municipales.
El objetivo es visibilizar y eso está muy bien. Pero también hay que seguir profundizando en políticas públicas. Programas de contención, refugio, trabajo en redes; no nos olvidemos de eso, todos como parte del Estado y más aún quienes toman decisiones.
¡Feliz día Bomberos Voluntarios!
No podemos dejar de destacar el 2 de junio el Día del Bombero Voluntario Argentino. En nuestra ciudad se conmemoró una vez más y la sociedad en su totalidad expresó su eterno agradecimiento con la emblemática institución y cada uno de nuestros Bomberos. BerissoCiudad se suma a destacar la loable tarea voluntaria en pos de la seguridad de todas y todos los berissenses.
Resumiendo: la política rumbo al 20223
Parece lejano pero a la vez tan cerca, y al ritmo de los gobernantes, en el país este viernes se vio un Alberto y una Cristina intentando retomar el diálogo en los 100 años de YPF, tratando de, quizás, pensar en no perder el gobierno en el 2023 producto de lo que se hace en el día a día y la economía es lo que el Gobierno no puede controlar y va dejando malestar.
En Berisso vemos una ciudad que tras la pandemia se encuentra cruzada en conflictos, se ve un intendente que camina las 24 horas, y como dice él “que me sigan a ver si me aguantan el ritmo diario”. Pero, pero y cuando aparece el PERO debemos analizar si sirve una sola persona. Creerse Superman y no ver que el camino va dejando malestar en distintos sectores.
Si analizamos rápidamente vemos que el intendente Fabian “Palomo” Cagliardi perdió varios referentes que hicieron ganar las elecciones en el 2019, llámese un sector del frente renovador Ángel ‘Camaleón’ Celi, su expresidenta del Concejo, Vanesa Mara “Tarjeta Naranja” Queyffer; Ramón “Al salto por el Biyulín” Garaza, sectores del peronismo que no están incluidos en su gobierno, y sumamos gremios, entre ellos municipales y sigue la lista.
Hoy quien lo enfrentó y a quien le ganó solo por 600 votos, Juan Ignacio Mincarelli, parece el sector más fuertemente aliado, pero, ¿sirve que camine dejando heridos? Hoy son 100, 200, 300 … pero son familias que se necesitan para ganar el 2023.
¿Será que no entiende que en la política es entre todos? ¿Que el peronismo es un movimiento? ¿Que los peronistas necesitan reconocimientos y que quizás sea hora de no seguir poniendo funcionarios PRO o funcionarios de la gestión anterior?
El intendente quizás deba entender, que no es sólo lo que él quiere, como decía Juan Domingo Perón: “Jamás en la conducción política hay que obligar a nadie, hay que persuadir a todo el que se pueda”.
Esto sólo genera que mientras tanto la oposición se siente y sume vecinos que en otro contexto no los votarían.