Recogiendo el eco de la situación laboral de los trabajadores de la región, el referente local del Frente de Izquierda, Federico Surila, se expresó en función de las irregularidades que se dan, de los despidos y el estado de alerta por nuevas notificaciones, el atraso en sueldos y, destacó la respuesta de los trabajadores con organización.
“Venimos planteando que ante esta oleada de ataque a los trabajadores, los mismos trabajadores están demostrando que se puede pelear y crear resistencia. Los trabajadores somos los que estamos mostrando el camino de que se puede enfrentar a este Gobierno y se le puede ganar”, introdujo.
En cuanto a lo que acontece en la región concretamente, subrayó los casos de trabajadores que se quedaron sin su fuente laboral en el ámbito petrolero, en la empresa ECOM. Asimismo indicó el estado de alerta por otros cincuenta telegramas de preaviso.
“Es una situación, también con medidas de fuerza de trabajadores de Coopertei y todas prestatarias que realizan tareas para la refinería. Se encuentran en estado de alerta sumado a lo que siempre atraviesan los trabajadores de la empresa Media Caña quienes todos los meses se encuentran con atrasos en los salarios”, agregó el militante.
“El sindicato debe estar a la altura de las circunstancias”
“Planteamos que los sindicatos, en este caso específico de los petroleros (SUPeH), tienen que estar a la altura de las circunstancias y enfrentar a la cabeza de los despidos, llamar a asambleas”, indicó respecto al proceder de los gremios en la lucha por la protección de la fuente laboral.
Del mismo modo alineó los conflictos a nivel nacional que están mostrando un camino respecto a cómo se enfrenta este conflicto. Los conflictos con las fabricaciones militares de Azul (Fanazul) y el apoyo del pueblo, los trabajadores del hospital Posadas y su enorme lucha por la fuente de trabajo y en defensa de la salud pública, el INTI , fueron algunos de los casos nombrados.
“Se encuentran en lucha y están llamando a esas luchas. Hay que unir las luchas y plantear una estrategia para ganar, los sindicatos tienen que estar a la cabeza de esta pelea y dejar de convocar a medidas aisladas como vienen haciendo. Adherimos a la convocatoria que plantea la CGT, esta movilización. Planteamos que debería ser con un paro activo con movilización”, sostuvo el excandidato a concejal por el FIT.
Y recalcó que “los trabajadores están demostrando que se puede enfrentar a este gobierno, en diciembre pasado se mostró un cambio, una predisposición a la lucha y creemos que tiene que ir en esta sintonía con los sindicatos”.
Trabajadores de la región en el ámbito público y privado
“Estas condiciones las vemos tanto en sector privado y en empresas. El caso de los trabajadores municipales, que todos los meses se ven obligados a establecer medidas de fuerza por atrasos en sus salarios”, manifestó el referente del FIT local.
De igual manera, apuntó contra la figura del intendente Jorge Nedela, asegurando que “se maneja como patrón de estancia, que se cree dueño del salario de los trabajadores y les paga cuando quiere, rompe los acuerdos con los sindicatos, venimos de un mes en que los trabajadores no pudieron comprarle regalo de reyes a sus hijos”.
Y planteó que “si lo hace el Estado porqué las empresas no deberían hacerlo, se ven malentonadas con esto. Y por qué si el Estado lo puede hacer yo no. Las empresas hacen lo que quieren porque el Estado se realiza esta práctica, pero los trabajadores empezaron a protestar por esto”
Destacó así las medidas de fuerza tanto de los trabajadores municipales como de, por ejemplo, los empleados de Media Caña que ante el incumplimiento en tiempo y forma hay resistencia.