BERISSO, Enero 27.-(BerissoCiudad.com.ar) Era la obsesión de Daniel Scioli. Una terminal de contenedores ubicada en el Puerto La Plata que le permitiría tapar lo que quizás fue su peor falencia: gestión. La obra fue millonaria y sufrió cientos de contratiempos, pero finalmente el ex motonauta logró inaugurarla y ver llegar el primer barco, todo en plena campaña por la presidencia.
Pero a pesar del optimismo naranja, la terminal quedó inaugurara en un momento de fuerte contracción del comercio internacional y la esperanza de romper el esquema de salida y entrada de contenedores que controlan Buenos Aires y Dock Sud se apagó rápidamente.
Según trascendió, en los próximos días está llegando al país Enrique Razón, el CEO de International Container Terminal Services (Ictsi), accionista controlante de Tecplata.
La idea del grupo filipino sería desprenderse de la flamante terminal que está casi sin operar. Según el sitio ComexOnline habría interés de un grupo económico chino en adquirir la terminal, Tecplata.
El holding sufrió en los últimos días un duro revés durante la licitación por el usufructo a futuro de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires. Es que la Administración General de Puertos (AGP) finalmente avanzó con la apertura de sobres y se impuso BACTSSA.
Las autoridades de Ictsi (es decir TecPlata) -a través de Scioli- habían logrado que el gobierno interrumpa esa licitación pero Bactssa se impuso ahora con una diferencia de seis millones de dólares.
La estrategia de los filipinos era romper el control de Buenos Aires y Exolgan (operan 1,7 millón de TEU) y para eso necesitaban de la Terminal 5.
Pero el problema de raíz es que TecPlata nunca logró cerrar contratos en un mercado totalmente donde Buenos Aires y Dock Sud operan prácticamente lo mismo que en 2006.
Para la festejada llegada del primer buque portacontenedores se logró un contrato con Patagonia Shipping Lines para operar contenedores cargados con electrodomésticos ensamblados en Tierra del Fuego por el Grupo Newsan, cuyo presidente, Rubén Cherñajovsky, es un reconocido amigo del gobernador.
En el Puerto La Plata dicen la operatoria fue un favor de campaña de Cherñajovsky a Scioli. Incluso, La Nación sostiene que el buque de Patagonia Shipping Lines no pagó ni un solo peso por su recalada en Tecplata. Sólo pagó el combustible por el desvío a La Plata en su ruta entre Ushuaia y el puerto de Buenos Aires.(Fuente: La Política ONLINE)