BERISSO, Enero 26. (BerissoCiudad.com.ar) La delegada del Sindicato de Salud Pública en Berisso, Norma Gómez, dialogó con BerissoCiudad para dar su parecer respecto a la asamblea llevada a cabo en el día de ayer en las instalaciones del club Ateneo, convocada por el director del hospital de Berisso, Alfredo Zanaroni, y su equipo de trabajo.
En este marco comenzó haciendo referencia a la situación de los becados y los expedientes que volvieron al Ministerio de Salud para ser revisados.
“Dicen que están para revisión, no sabemos qué problema pueden llegar tener los expedientes, según el director hay un fuerte compromiso de la Ministra y de la Gobernadora para con el hospital de Berisso”, afirmó.
De todos modos Gómez arremetió: “Nosotros somos los últimos en las prioridades, en este momento la falta de insumos que tenemos se va emparchando, pero no es que se va a bajar una partida del Ministerio. Estamos en un cambio que no empezó, está para los ojos pero no para la práctica”.
En este mismo sentido apuntó aquellas falencias del nosocomio local, como la falta de médicos, servicios cerrados, entre otras cosas.
Frente a esto aseguró que “no se puede pretender que una gestión haga en un mes lo que una en doce meses en que intervino no hizo, más la otra. No vamos a hablar mal de las gestiones de Aued, ni de Coll, pero esta última empeoró la situación del hospital, a mi modo de ver”.
Volviendo al tema de los becados, la delegada informó que “la Ministra dijo que las becas seguirán trabajando, que si hay un problema avisemos a un teléfono y ese trabajador vuelva a trabajar. Pero mientras tanto el trabajador sufre el despido”.
En cuanto a los expedientes, Gómez aseguró que estaban en orden, pero que “por un capricho del Gobernador hizo que no lo firmara, y ahora lo mandan al Ministerio para hacerle una revisación que puede tardar uno, tres mes o un año. Y no es lo que se estuvo planteando en el decreto que se firmó en la anterior gobernación, donde iban a pasar todos a planta”.
Con este panorama se puede ver que no hubo un avance en cuanto a la condición de los becados.
“El problema es que por ejemplo a esta gente no le corresponde asignación familiar, ni escolaridad, ni antigüedad, ni aguinaldo, ni vacaciones. Las carpetas médicas no son como las de planta, porque no pueden exceder los treinta días porque pierden la beca. El becario es un trabajador en negro, se aseguran que no los echan pero siguen en negro. Y son 86 solamente los del hospital de Berisso”, detalló la sindicalista en cuanto a las condiciones de los profesionales que trabajan mediante becas.
Cabe destaca que de los 86 becarios, 60 superan el año de trabajo. Mientras que los 26 restantes ingresaron en la gestión del doctor Coll.
“Estos becarios estaban previstos dentro del presupuesto, y esto va a hacer pasar un año más, con el atenuante de que tienen miedo de quedarse sin trabajo en cualquier momento. Nosotros creemos en lo que la Ministra le dijo al director, de que serán dos o tres meses” aseguró con respecto a esta situación Gómez.
De igual manera sostuvo que “esperaremos hasta marzo. Pero la prioridad de campaña fue el hospital de Berisso, y no sólo lo que es médico e infraestructura, sino también en el que los profesionales pasen a planta permanente”.
En cuanto a las medidas que se tomarán en apoyo a los becarios y los plazos, la delegada sindical expresó que “hasta mediados de marzo vamos a levantar la medida de fuerza, prometimos colaborar como hicimos siempre, como hace cada trabajador y esperaremos los sesenta días más o menos que nos piden. Pero no vamos a aceptar que esto sean siete meses y otro aguinaldo que los compañeros no cobren”.
Y aseveró: “No vamos a poner palos en rueda, pero queremos realmente ver a partir de los sesenta días que los compañeros vayan pasando a planta. Son cinco paquetes de compañeros, que vayan en grupos de cinco o diez pasando a planta, así hasta fin de año”.
A la hora de hablar de las condiciones en que se encuentran otros hospitales, Gómez indicó que “no están en la misma condición, porque eran 4700 pases a planta, de los cuales solo 800 quedaron en suspenso, de esos 800 van a ser siempre planta temporaria porque se exceden de la edad. Nunca van a ser permanente, pero siendo temporaria tienen otro nivel de estabilidad laboral”.
Para concluir, la referente sostuvo que el hospital de Berisso fue “el más castigado, porque todos los hospitales tuvieron ingreso a planta. Acá hubo un problema administrativo de la gestión anterior por lo que los papeles no se presentaron en tiempo y forma. Si bien llegaron al Ministerio con ayuda del Sindicato de Salud y corrieron los pasos rápido, nos quedamos en el camino. Si esos expedientes hubieran estado en agosto, pero en agosto recién salieron del hospital. Escuche a Vidal decir que la prioridad la tiene Berisso, esperamos que en sesenta días esto se vea”. BERISSO, Enero 26. (BerissoCiudad.com.ar)