Autodenominados Pro Vida

Vivas cargó contra el “circo” de los antiderechos: “Si tuviesen vida estarían ayudando a los niños que necesitan”

Claudia Vivas, referente de la ONG Decir Basta.
Claudia Vivas, referente de la ONG Decir Basta.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la referente de la ONG Decir Basta, Claudia Vivas, se refirió a distintos aspectos de la realidad y a las luchas habituales con problemáticas profundizadas por la pandemia, entre otras cosas.

“En situaciones previas de violencia, lo que hizo el actual aislamiento es agravarlas, agrandarlas y creó otras situaciones de violencia”, comenzó plasmando la referente.

Así también sumó la situación de los niños y niñas que “cuando la mujer y el niño no pueden salir a la escuela, contar lo que les pasa, es difícil llegar y se llega casi siempre con el hecho consumado”.

En este marco, las organizaciones dan pelea, por ejemplo Decir Basta que agota todas las medidas de acción.

“Nos llegaron 5 mil trípticos, dispuestos para quienes quieran. Da una guía de intervención, sobre lo que hay que hacer cuando se detecta un hecho de violencia”, indicó, al referirse a denuncias, medidas o pedidos de ayuda, entre otras cosas, tanto para episodios de violencia de género como en niñez.

Los niños y niñas se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad y en este sentido planteó que “se tienen que dar muchas condiciones para que el nene pueda decir algo, que se sienta fuera del alcance del abusador y ahora se dan casos en los que el abusador está todo el día en la casa o vino a vivir a la casa porque es alguien de la familia que se quedó sin vivienda”.

“Además, el niño hoy no tiene el espacio que daba la escuela, la canchita o el club, hoy el niño no tiene donde contar”, graficó, recalcando el rol de docentes en estos contextos.

“Estamos todos desde educación, salud, seguridad, justicia, haciendo el esfuerzo para poner a fondo la contención y red comunitaria. Esto es lo más valioso”, exclamó.

Haciendo un análisis del rol de los medios, la referente pidió que “no expongan más a los niños. Desde los medios reproducimos todo lo que sucede en la sociedad”.

De todos modos, destacó que “los medios han servido muchísimo, las campañas. NiUnaMenos ha sido también por parte de colegas. Como toda sociedad, hay personas que tratan de generar obstáculos y hay patriarcado pero sirven. Lo que no se tiene que hacer es utilizar la ética”.

En este marco, también apuntó a “los denunciadores seriales” que van contra el leguaje inclusivo y arremetió contra grupos autodenominados Pro Vida.

“Los sin vida dejen de hacer circo; si tuvieran vida estarían ayudando a los niños que necesitan”, bramó la activista.

Dijo que “no tienen derecho a privar de derechos al resto de las mujeres, yo soy pro aborto pero si alguien es anti aborto tiene derecho, pero quieren obligarnos a todas las mujeres a que no ejerzamos nuestro derecho. Hacen circo y tiene muy poca incidencia en la opinión pública. Los derechos no se negocian, se conquistan”, advirtió.

En cuanto a los presupuestos y funciones, Claudia Vivas indicó que “los lugares que se ocupan tienen que tener personas idóneas, basta de dar cargos como si se sortearan”.

Finalmente, sobre el fondo de emergencia, analizó: “teníamos muchas expectativas y nos defraudaron. Era hasta 12 mil pesos por mesa local en este caso lo maneja la dirección y se puede renovar cuatro veces por año”.

“A nosotros asistir a una mujer no nos sale menos de 3 mil pesos, con 48 mil pesos, ¿cuántas mujeres podemos asistir? Ahora se reforzó con el programa Acompañar, es un sueldo básico por seis meses y ayuda mucho”, enfatizó, indicando que el presupuesto es 27 mil millones de pesos anuales. “Vamos a ver cómo se va bajando”, cerró.

Comentarios