En su visita a los estudios de FM Berisso Ciudad 88.5, el Director de Tierra Vivienda y Hábitat de la comuna Adrián Risculese se refirió a la demanda habitacional que sufre la ciudad y habló del recorte de programas que sufrió la secretaría a partir de una decisión del gobierno nacional.
El funcionario realizó un diagnóstico sobre la situación habitacional del distrito. “Todos tienen derecho al acceso a una vivienda o tierra. Lo que está sucediendo ahora con la mano del famoso libre mercado le pone un precio irrisorio, cuando tendría que ser universal el acceso a la tierra. Estas cuestiones del capitalismo marca que todo se vaya por la nubes y que el acceso sea más difícil”, expuso.
”En la secretaría recibimos demandas de todo tipo. Desde nuestra área trazamos puente para articular con las otras secretarías del municipio. La intervención en los barrios hizo que seamos la cara visible para cualquier tipo de reclamo, nosotros tenemos un registro de demanda habitacional y en ese registro tenemos anotadas más de 3900 familias inscriptas, donde todas plantean una demanda o déficit habitacional. Esto lo tenemos bien diagnosticado, el tema es poder llevar adelante con programas nacionales que ahora se cortaron”, comentó.
El recorte presupuestario para los municipios por parte del gobierno nacional también afecta al área de Tierra y Vivienda. “Berisso depende mucho de lo que se puede gestionar y los programas que se pueden traer. Los proyectos que tenemos son ambiciosos porque tenemos un gran problema de infraestructura en la ciudad, a partir de su crecimiento no planificado. Hoy los programas nacionales pasaron a la órbita del ministerio de Economía y está todo cortado. En el distrito tenemos obras paralizadas porque estamos esperando los fondos para poder concluirlas, como es el caso de las obras del barrio Santa Teresita”, explicó.
”La decisión es agotar todas las instancias de diálogo con el gobierno nacional para que lleguen recursos al distrito. Los recursos los tenemos que ir a buscar porque son necesarios para una proyección de lo que queremos en la ciudad. Por otro lado, apostamos al programa OPISU donde acordamos con el gobierno provincial una línea de trabajo para llevar obra de integración a los distintos barrios. La decisión del gobierno nacional de frenar la obra pública y los fondos fiduciarios, no lo pueden extender mucho más, no es sostenible un país así”, consideró.
Risculese fue criticó de las decisiones del gobierno nacional de recortar fondos a las comunas. “Estamos yendo a un camino muy difícil, la recesión y decir que baja la inflación, porque no hay consumo, se traduce en que no va haber laburo. En un momento el gobierno nacional tiene que tomar la decisión de abrir y solventar a los municipios. Veo a un presidente muy alejado de la realidad, está viviendo en un país que lo ve él solo, no puede ser que no tenga relación con los municipios, salvo que verdaderamente quiera que explote todo”, sentenció.