Luego se una serie de reclamos que hicieron vecinos de distintos puntos de la ciudad, este martes por la mañana la referente de VACHUG y ambientalista, Natalia Penda, brindó información respecto a la problemática que no cumple con la normativa vigente.
En base a ello comentó que de forma permanente reciben consultas en relación a la poda de los bosques urbanos o arbolados públicos "que generalmente tienen que ver con una mala ejecución de los ejemplares".
Ante ello, el equipo al cual representa presentó en 2020 una acción de amparo colectiva donde se dictó una medida cautelar "en la que se impide las podas en la ciudad porque no son hechas bajo la supervisión de personal idóneo".
Lo que ocurre es que "los vecinos solicitan al Municipio estás tareas pero después no quedan conformes con los resultados porque más que podas son mutilaciones".
La realidad, explicó, "es que los árboles no necesitan poda, nosotros la necesitamos por algunas cuestiones específicas. Esto es un mito que viene de la fruticultura, pero el arbolado público no debería podarse".
Por eso, gracias al recurso de amparo presentado, el municipio contrató un ingeniero forestal y desde el vivero se abastecido de ejemplares que fueron plantados en distintos puntos con el objetivo de seguir preservando el medio ambiente.
Tomando el ejemplo de una frentista de Villa Zula, a la cual le cortaron el árbol de su domicilio sin haberlo solicitado, Penda señaló que en este caso hay un inconveniente "porque el municipio está en total ilegalidad". Si bien hay un plan que se presentó ante el concejo deliberante el mismo no está en vigencia "porque falta que se conforme el organismo de regulación".
Por ello, "estamos en total incumplimiento de la ley de arbolado público de la provincia de Buenos Aires".
Actualmente duchas tareas dependen del Corralón "donde no hay gente capacitada para realizarlas, pero tampoco alguien que las supervise. Entonces, ante esa desarticulación se producen estos inconvenientes".
"En el vivero se está trabajando muy bien, pero si obras y servicios públicos actúa sin la supervisión o articulación con el área de ambiente estamos perdidos", subrayó.
Resta consignar que las denuncias ante la violación de arbolado público se pueden hacer ante la Policía Ecológica.