Esta semana se interceptaron en Berisso a dos vendedores ambulantes de cotorras teñidas, proveniente de la localidad de Merlo. Personal policial de la Comisaría Segunda demoró a los responsables y quedaron imputados por maltrato animal Ley 14346, con intervención de la UFI N.º 11 y fueron infraccionados por el Juzgado de Faltas N.º 2 de Berisso por venta ambulante de animales.
En tanto ,las aves fueron derivadas a la ONG Gestión en Protección y Defensa de los Animales, en carácter de depositarios judicial, donde son puestas en cuarentena, superada esa etapa y recuperado el plumaje las aves serán liberadas.
De esta manera se alertó a la sociedad ante el aumento de casos de psitacosis las siguientes medidas de prevención y recomendaciones:
. No capturar aves silvestres, ni comprarlas en la vía pública.
. Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
. Alimentar a las aves correctamente y mantener las jaulas limpias.
. No permanecer largos periodos en habitaciones cerradas donde haya aves.
. No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.
Medidas preventivas para el mantenimiento de aves en cautiverio
. Limpiar diariamente el piso y toda superficie de la jaula o alrededores en contacto con la materia fecal de las aves.
. Siempre humedecer previamente con soluciones desinfectantes (dos cucharadas de lavandina diluidas en un litro de agua) para evitar la producción de aerosoles de las deyecciones resecas.
. Evitar todo tipo de estrés en las aves, respetar el espacio vital de cada ave, alimentarlas correctamente y ubicarlas en lugares aireados.
. No permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya aves.
. Aislar las aves recién adquiridas por 30-45 días, realizarles un diagnóstico directo o indirecto. Iniciar un tratamiento, antes de agregarlas al grupo.
Si bien desde la ONG de protección animal aconseja no comprar animales en ninguna circunstancia, quien opten por hacerlo deben:
. Comprar aves en locales habilitados y con asesoramiento veterinario, nunca comprar en la calle a vendedores ambulantes.
. Exigir certificado sanitario firmado por el profesional responsable.
. Pedir comprobante de la compra, dado que en caso de presentarse psitacosis es posible comprobar su procedencia y actuar en el comercio, ya que es probable que existan allí otras aves afectadas.
. Evitar la compra o venta de aves que presenten signos de descarga ocular o nasal, diarrea o estado de adelgazamiento.