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Augstaitis: "Cuando se necesita una ambulancia, primero hay que llamar al 107"

Emanuel Chávez y Alberto Augstaitis, en el aire de BerissoCiudad en Radio.
Emanuel Chávez y Alberto Augstaitis, en el aire de BerissoCiudad en Radio.

En el marco de los últimos hechos lamentables en los que una pequeña de tres años perdió la vida, el coordinador del SAME en Berisso, Emanuel Chávez y el secretario de Salud municipal, Alberto Augstaitis, se refirieron a los sucesos y emitieron las aclaraciones de rigor.

En primer término, el secretario comunal expuso que están “un poco consternados por la situación que se está viviendo con esta chiquita que aparentemente falleció ahogada, donde intervino la policía, que asistió al lugar, y luego lo hizo el SAME”.

En este punto de intervención del SAME, Augstaitis precisó que “en este tipo de situaciones desesperantes, con una chiquita muerta aparentemente en la puerta de su casa. El SAME está para atender estas cosas, para actuar con premura. A veces se salvan vidas y en otros casos no se logra, pero sí se garantizar la atención precoz y oportuna”.

“En este caso particular aparentemente hubo una demora en la llegada de la ambulancia y es lo que queremos aclarar, cómo sucedieron estos hechos y llegar a la conclusión de que para activar el SAME tienen que llamar al 107. Con el 911 va a activar la policía”, resaltó.

Por su parte, Chávez aclaró que “la gente no se acostumbró todavía a llamar al 107. La gente llama al 911 y esto ya genera demora en la comunicación final al 107. No hubo comunicación directa al 107 SAME, al 911 se comunica con la Jefatura de Policía, luego de ahí la retransmisión de la solicitud pasa por teléfonos y finalmente llega a monitoreo y desde allí se nos convoca”.

Y agregó con este caso puntual que “la comunicación de monitoreo no fue clara porque hay situaciones que se deben cumplimentar, son dos o tres preguntas. La gente cree que el protocolo es un invento de SAME Berisso y estos son internacionales”.

Así informó que en este caso el protocolo consistía en unas preguntas, si estaba la niña ahogada con qué y las condiciones de la víctima. “Se limitaron a informar la situación de la nena, pero no nos dijeron la situación real. Nos avisan de que hay una niña en principio de 2 años que se habría ahogado, la operadora pregunta con qué y la persona que transmite del COM nos da un número de teléfono, intentan comunicarse con ese número de Capital aproximadamente siete veces y como no logran  llaman nuevamente al COM”.

“Allí comunican nuevamente que se habría ahogado y que estaría ‘morada’ es decir cianótica, ahí se despacha la ambulancia al lugar, mientras se dirige el COM se comunica y cancela la ambulancia diciendo que la patrulla la estaba trasladando, ahí termina la tarea del SAME”, agregó y recalcó que si la llamada hubiera sido directamente al 107 se hubieran tardado dos o tres minutos en llegar.

Asimismo, Augstaitis expuso que el SAME es un servicio gratuito que está a disposición de toda la comunidad. En este sentido, solicitó colaboración a los medios para la difusión de esto: “que la comunidad sepa, nosotros lo hacemos en cada charla en cada barrio, que la comunidad tiene que llamar al 107. Es un servicio relativamente nuevo y la gente no lo tiene incorporado. Cuando la premura es la ambulancia y no la policía es al 107 al que tienen que llamar”.

“Que el vecino sepa que cada vez que necesita una ambulancia el vecino va a estar va a ir esa ambulancia y tienen que llamar directamente al 107 lo que permite una atención precoz y oportuna en el menor tiempo posible”, insistió el secretario comunal.

Además, el funcionario explicó que la pequeña no fue evaluada en ese momento clínicamente y se destacó también el accionar rápido de los efectivos policiales que decidieron en una circunstancia de emergencia.

En cuanto al protocolo y la posibilidad de reducirlo en función de agilizar el proceso de asistencia, Chávez indicó que al ser nuevo en Berisso se redujo lo máximo posible, mientras que aseguró que es imposible eliminar el protocolo aunque sea en caso de extrema urgencia “por lo menos dos o tres preguntas hay que hacer” aseveró.

“Si derivamos una ambulancia por una situación clínica leve o moderada estamos quitando la posibilidad de enviarlo a quien en verdad lo necesita”, dijo Chávez y Augstaitis repasó que “necesitamos aseverar que la situación lo amerita y constatar la veracidad del llamado hay que hacerlo, al comienzo hubo llamados falsos”.

“Es un trabajo de comunicación que tenemos que hacer nosotros, con colaboración de los medios y que cada vecino sepa que cuando se necesita una ambulancia primero tiene que llamar al 107”, precisó el secretario

Del mismo modo, se aprovechó la oportunidad para consultar por la situación laboral de los trabajadores del SAME, médicos comunitarios y la disponibilidad de vacunas en el distrito.

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