Tras la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, referentes del grupo de autodenominados Pro Vida hicieron pública su disconformidad declarando la supuesta “inconstitucionalidad” del aborto.
“Hoy es un día oscuro para la mayoría de la población argentina, que defiende la vida desde la concepción y que fue víctima de la crisis de representatividad que existe entre quienes nos ‘representan’ y los representados, ya que los números de votos en las Cámaras de Diputados y Senadores, con los que se legalizó el aborto, difieren totalmente de la realidad del sentir del pueblo argentino”, pronunciaron a modo de introducción.
En consonancia con esta declaración, el secretario general del Partido Celeste y abogado de la Fundación Más Vida, Claudio Venchiarutti, fundamentó: “dicho tratamiento se dio en un contexto muy particular en el cual el Gobierno puso sus intereses particulares por encima de las prioridades de los argentinos que estamos padeciendo la peor crisis sanitaria, producto de la pandemia más grave que haya existido, con la economía desplomada y la desocupación en aumento”.
En este marco, reiteró que “el Gobierno decidió convocar a sesiones extraordinarias para tratar como primer temario la legalización del aborto. Ello en un exceso de sus facultades, ya que la Constitución Nacional faculta al Presidente a convocar a sesiones extraordinarias, siempre que un grave interés de orden o progreso lo requiera”.
“El proyecto de aborto no cumplía con este recaudo, además de haber sido tratado y rechazado dos años atrás; por lo cual el incumplimiento de tales recaudos lo torna inconstitucional”, anexó Venchiarutti.
Es por ello que aludió a la “poca importancia que nuestros políticos le dan a la Constitución Nacional”, ya que “la aprobación de esta ley contraría derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, en tratados internacionales de derechos humanos, normas del Código Civil e incluso varias Constituciones Provinciales que reconocen explícitamente el derecho a la vida desde la concepción”.
Con la presente ley “se legitima el aborto hasta el noveno mes” porque “hasta la semana 14 puede realizarse a simple petición, y hasta el noveno mes sólo bastará invocar la difusa causal de salud integral”, sentenció.