En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el director del Hospital de Berisso, doctor Héctor Baudino, repasó la situación de la institución, habló de insumos, protocolo y remarcó el compromiso para con la comunidad.
“Estamos bastante organizados y hasta ahora los resultados lo están demostrando”, comenzó exponiendo y reconoció que “pasó lo qué pasa con cualquier amenaza, uno tiene miedo, se asusta, se preocupa y de acuerdo a la personalidad de cada persona surgen distintas formas de defenderse. Pero corren los días y de acuerdo al protocolo de nación y provincia vamos tratando de darle tranquilidad a la gente y sobre todo al personal de salud”.
Con 38 casos sospechosos que el directivo indicó cómo tratados en el nosocomio, sólo uno tratado en el Larraín dio positivo, 24 fueron descartados, 13 a la espera y cinco son los pacientes internados.
Sobre el protocolo de acción, el facultativo informó que al ser una dependencia provincial se rige el protocolo bonaerense.
“No es ni más ni menos que la referencia a lo que es un caso sospechoso, cuando el paciente viene y se ajusta a lo que es un caso sospechoso se toman los recaudos necesarios y se va a la parte del Hospital donde se destinan pacientes por Covid-19 y se hace el desarrollo médico. En lo que hace a cuidarse, protegerse y tomar muestras para el desarrollo médico, nos regimos estrictamente en el protocolo” describió.
Sobre los testeos, la rapidez y los resultados en Berisso, Baudino manifestó que “arrancamos bastante lento, en Berisso ahora estamos teniendo los resultados en 72 horas. Nos faltan recibir 13 de los últimos dos o tres días”.
En cuanto a las particularidades de la ciudad, de la región y la posibilidad de que más allá de regir un protocolo general se pueda contemplar la situación económica, cultural y social local, el profesional expuso que “se contempla, y está escrito. Inclusive en el aislamiento, quién está internado, quién no. Y en esto rige un criterio médico. El protocolo es pauta de cómo manejarse, pero luego prima el criterio. No podés mandar a la casa a un paciente que no cumple las condiciones y nosotros le prestamos muchísima atención”.
Haciendo eco de las condiciones de recepción de pacientes y el proceder en cuanto al espacio físico, el director del Larraín indicó que el hecho “que compartan un sector no significa que se expone a contagio, se respeta el metro y medio de distancia, estamos internando un paciente por habitación, en habitaciones más grandes hasta dos metros. Y hasta ahora son todos casos negativos los que tuvimos con un solo caso positivo y cuando tuvimos el resultado ya no contagiaba porque estaba sin fiebre, el viernes y sábado se hisopó y cuando tengamos los dos resultados negativos, se puede ir de alta”.
“Los resultados son para llevar tranquilidad a los vecinos. No tenemos que bajar la guardia pero venimos bien”, reiteró el médico.
Los insumos y el cuidado de la población de la primera línea de batalla fue uno de los ejes expuestos. En este sentido, el director precisó que “estamos bien, no abundan pero todo el mundo se está protegiendo. Estamos siendo cautelosos con los insumos, generalmente se presta a que usen por demás, pero estamos bien”.
Y aseguró que “la adquisición se canaliza por dos vías, por medio del Hospital y otra por medio del Ministerio de Salud. Hoy no hay insumos en el mundo y la calidad puede ser mejor o peor, es lo que hay pero no significa que no sea lo adecuado. Ahora estamos a la espera de entrega de insumos, los administramos de la mejor manera posible”.
“Cuanto menos gente venga al hospital menos gente se va a contagiar. Por ahora nos seguimos manejando con urgencia, que nunca dejamos de hacerlo, con recetas que se hacen en la mañana pero en la medida en que podamos evitar que el hospital se llene de gente, lo vamos a hacer”, cerró.