Al servicio de la comunidad

Bombero voluntario de Berisso fue reconocido por cumplir 70 años de antigüedad en el cuerpo

Luis Jorge rodeado de bomberos que hoy integran el cuartel local.
Luis Jorge rodeado de bomberos que hoy integran el cuartel local.

BERISSO, Noviembre 27 (www.BerissoCiudad.com.ar) En un emotivo acto llevado a cabo en la sede del Círculo de Bomberos Voluntarios la provincia de Buenos Aires, el Sargento Luis Jorge, miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Berisso fue reconocido por cumplir 70 años como integrante del sistema bomberil de la Provincia, recibiendo una placa por tantos años de servicio.

 

Luis Jorge nació en Berisso el 22 de Julio de 1918. Cuando recién cumplió  los 21 años decidió formar parte de las filas del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Berisso, ingresando el 29 de Julio de 1939 en una época donde los grandes incendios afectaban las construcción de chapa y madera en la zona de la calle Nueva York y el barrio de las 14, el Puerto, los Frigoríficos  y la Destilería de Yacimientos Petrolíferos Fiscales como también las constantes crecidas del Río de La Plata inundaban las zonas ribereñas del distrito, obligando a los bomberos a intervenir constantemente en auxilio de la comunidad.

 

Desde aquella época a hoy, el suboficial Luis Jorge, jamás se alejó de su vocación de ayudar a la comunidad y siempre a través de estos 70 años siguió ligado a su segunda casa como el así lo siente al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Berisso.

 

El mencionado suboficial a lo largo de su extensa carrera tuvo cientos de intervenciones, varias de máxima complejidad,  entre las que se destacan el Incendio del Buque Petrolero San Blas en el año 1944, Varios Incendios en la Destilería de YPF destacándose los ocurridos en esa planta el 28 de Abril de 1949, el 9 de Enero de 1953 y el 7 de Julio de 1963,  el incendio en la planta de Gas del Estado en el barrio El Dique el 21 de Febrero de 1958, la explosión e incendio de los  tres buques Islas Orcadas, Fray Luis Beltrán y Cultracó, el  6 de Junio de 1968 en el Puerto Local, las inundaciones de los años 1940 y 1949 que afectaron la región ribereña.

 

Hoy con 91 años de vida Don Luis como los llaman los bomberos actuales sigue viviendo en Berisso y asistiendo periódicamente a su querido cuartel, presenciando las actuales capacitaciones a los bomberos mas jóvenes,  participando en los actos del Día del Bomberos y las Fiestas Cívicas de la ciudad, brindándole consejos y el aliento  a los colegas que hoy tienen la difícil misión de enfrentar las emergencias. 

 

Sus compañeros del cuerpo de Bomberos de Berisso lo toman como ejemplo y entre mate y mate escuchan varias de sus experiencias vividas a lo largo de tanto tiempo prestando servicio y aceptan sus consejos atentamente, cuando Luis cuenta como eran los autobombas de esa época, las mangueras, los trajes y la forma en que combatieron esos dantescos incendios de los buques y lo dramático y difícil de aquellas impresionantes inundaciones. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios