Este miércoles

Botadura de la LICA "Ciudad de Berisso" en el Astillero: "Símbolo de la industria y la soberanía"

Las autoridades durante el acto.
Las autoridades durante el acto.

Este miércoles, a media mañana, se dio inicio al acto de botadura de la LICA (Lancha de Instrucción de Cadetes) “Ciudad de Berisso” en el Astillero Río Santiago.

Esta labor se reactivó a partir de las gestiones del gobernador bonaerense, Axel Kicillof; de las autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación y de la planta naviera ensenadense, a partir de finales de 2019.

El acto central fue encabezado por el gobernador; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; el jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia; y el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko.

También estuvieron presentes los intendentes de Berisso y Ensenada, Fabián Cagliardi y Mario Secco respectivamente, funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales, integrantes de la Armada y Prefectura Naval, trabajadores y trabajadoras del ARS, concejales, y figuras del ámbito político.

En principio tomó la voz Pedro Wasiejko, quien agradeció a los trabajadores, al Ministerio de Defensa en las dos gestiones, la de Agustín Rossi y la de Jorge Taiana, así como la figura de Julio Guardia al frente de la Jefatura de la Marina. “Trabajamos en equipo para el fortalecimiento del Astillero público, que sea funcional a una estrategia de crecimiento de nuestra economía”, recalcó.

Seguidamente, el secretario general del Astillero, destacó que “para mantener la unidad tenemos que hablar con todos aquellos que tienen intereses comunes como nosotros más la decisión política de tener al cien por cien nuestros productos a través de los ríos y mares”.

“El desafío del Astillero es recuperar la industria nacional, con sus pequeñas y medianas empresas. El 2023 nos tiene que encontrar unidos para pelear por los derechos de los trabajadores”, prosiguió.

Por su parte, Fabián Cagliardi, expresó que “hoy el Astillero vuelve a estar de fiesta. La botadura tanto de una ciudad para la otra es de gran importancia. Para nosotros es un orgullo que Julio Guardia le haya puesto ‘Ciudad de Berisso’, porque se acordó de los chicos de nuestra ciudad que pasaron por este lugar”.

En tanto, Augusto Costa, marcó que “las embarcaciones que traen respuesta a la defensa, a la armada y a la industria naval que la pasó mal y hoy la vemos crecer y florecer. Nuestro compromiso es seguir aportando para la producción para que haya más contratos y trabajo en el Astillero”.

En su rol de ministro de Defensa desde el 2021, Jorge Taiana, hizo hincapié en que acciones como estas “son una prueba de la voluntad de reconstruir una industria nacional que impulse el desarrollo de la Argentina, que esté integrado a la región y que nos permita no depender de las mares y flujos que vemos en el mercado mundial y especulativo”

“Queremos ser devotos servidores de nuestros trabajadores y su familia. Este Astillero es ejemplo de la lucha y la producción para la defensa”, sentenció el titular de la cartera castrense.

Cerrando el acto, Kicillof recordó que venimos de una época donde el programa económico y decisión política de un Gobierno liberal “era dejarnos sin Astillero, sin soberanía”. Sin embargo, “hoy estamos acá, en un símbolo de la industria y la soberanía, botando un barco para nuestra Armada. En este simple acto estamos mostrando que no pudieron cerrar el astillero, la industria naval”.

De esta manera, se culminó con la bendición de la LICA y la botadura que contó con los aplausos y festejos de los trabajadores que diariamente luchan por defender su fuente laboral y reivindicar esta industria tan importante para la Nación.

Una jornada muy especial en la planta naviera ensenadense.
Una jornada muy especial en la planta naviera ensenadense.

Comentarios