El intendente municipal, Fabián Cagliardi, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad para hablar sobre la actualidad política, el estado del Partido Justicialista y su respaldo a Axel Kicillof como posible candidato a la presidencia. Al mismo tiempo abordó los desafíos que enfrenta el peronismo en su proceso de reorganización.
Cagliardi aclaró que no existió una interna entre Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof en el PJ. Según relató, el gobernador siempre dejó en claro que no intervendría en la interna del partido debido a sus responsabilidades provinciales. “Axel estaba ajeno a lo que pasaba en el PJ. Lo dijo desde el principio: él no podía ser candidato porque tenía muchas obligaciones con la provincia”, explicó.
Respecto a la presidencia del PJ asumida por Cristina Kirchner, el jefe comunal destacó que el proceso de reordenamiento interno, aunque complejo, es positivo para el peronismo. “Hay sectores con posturas diversas, pero el enfoque debe ser el diálogo y la construcción colectiva”, agregó.
Acto seguido, el intendente destacó la figura de Kicillof como un político que “trabaja para los vecinos y prioriza el bienestar colectivo sin importar banderas partidarias. Es un gobernador que vive en la provincia, camina las ciudades y está comprometido con la educación, la salud y la producción nacional”, señaló.
Sin embargo no ocultó su respaldo a una eventual candidatura presidencial. “Soy uno de los que cree que Axel Kicillof va a ser un excelente presidente, su visión y políticas que lleva adelante en la provincia podrían replicarse en todo el país. Estoy convencido de que Axel sería un excelente presidente que sacaría adelante a la Argentina”, afirmó.
El mandatario local también se refirió al impacto de las decisiones económicas del gobierno nacional, expresando preocupaciones sobre las consecuencias de políticas como la eliminación del "impuesto país" y la apertura de importaciones. Estas medidas benefician a sectores reducidos y generan incertidumbre en la industria nacional. Tenemos que priorizar la producción nacional para generar trabajo y mejorar los salarios. Lo demás, ya lo vivimos, y sabemos cómo termina”, advirtió.
Luego sostuvo que la supuesta baja de la inflación no se refleja en la vida cotidiana de los vecinos. “La gente sigue sin llegar a fin de mes y esa es la verdadera realidad que no se puede maquillar”, sentenció.
De cara a las próximas elecciones, Cagliardi insistió en la necesidad de que los intendentes y gobernadores tengan un rol central en la elección de los candidatos. “tenemos que dejar atrás decisiones unilaterales o de pequeños grupos. Las últimas elecciones nos enseñaron que debemos construir desde el consenso y con un proyecto claro de país”, indicó.
El intendente también defendió la importancia de la colaboración interpartidaria para enfrentar los desafíos actuales, poniendo como ejemplo su trabajo conjunto con intendentes radicales en la región. “La política debe centrarse en resolver los problemas de la gente, más allá de las banderas”, indicó.
En cuanto a la reelección de los intendentes, el intendente muncipal calificó de “anticonstitucional” la normativa que limita los mandatos y aseguró que se están explorando vías judiciales y legislativas para revertirla, con apoyo incluso de sectores de la oposición.