Rumbo a la movilización del 24 de enero, múltiples gremios, sindicatos, movilizaciones sociales, vecinos y funcionarios de la Municipalidad de Berisso, se hicieron presentes en la Plaza 17 de Octubre, para dar cuenta de la situación actual del país, la provincia y la ciudad y que ocurrirá en la masiva movilización del día miércoles.
En la mesa, junto a Oscar de Isasi, secretarios generales de ATE, SUTEBA, CTA, UTEP y referentes locales, el presidente del PJ e intendente de la ciudad de Berisso, Fabián Cagliardi, remarcó que “sabemos lo que pasa en la región. Sabemos lo que es tomar la calle, para defender la patria. En la época del macrismo, en La Plata, nos tiraron con gases lacrimógenos, sabemos lo que es defender la patria y lo vamos a volver a hacer de nuevo. Defendiendo YPF, Aerolíneas y todo lo que buscan llevarse por delante”.
“Buscamos la redistribución de la riqueza entre todos los argentinos y no entre unos pocos. Es vergonzoso lo que pasa”, señaló el intendente y aclaró que “nosotros no tenemos nada que ver con esos políticos y vamos a ponernos al frente para defender al pueblo argentino”.
Además, el jefe comunal pidió que “trabajemos entre todos para llevar adelante la unidad e ir a defender los derechos de todos, por una argentina más unida”.
En diálogo con Berisso Ciudad, el secretario general de ATE, Juan Jorajuria, contó que “buscamos ir contra los que buscan dejar afuera derechos de los trabajadores. La idea es lograr la mayor concentración rumbo al 24, para marchar en el paro nacional, entendemos que estamos construyendo una gran unidad”.
Por su parte, el concejal y presidente del bloque de Unión por la Patria en el HCD, Gabriel Marotte, recalcó que “es una reunión necesaria la que se ve hoy en la Plaza, rumbo al 24 de enero, donde el pueblo se expresará ante las medidas del Presidente, quien busca beneficiar corporaciones y no al pueblo”.
“Está decidido a tomar medidas en contra del pueblo y nosotros nos estamos organizando para poner nuestro esfuerzo y lucha, para poder impedir eso”, subrayó.
Además, el referente de Barrios de Pie, Cristian Medina contó que “hay expectativas de lo que se pueda dar la próxima semana, hay trabajadores de la UTEP, de la CTA-A, de los funcionarios y del intendente Fabián Cagliardi”.
“Es una jornada importante, porque nos ponemos en el mismo lado de la situación, contando que no estamos de acuerdo con el modelo de país que busca Javier Milei y de llevar reformas que pueden dejar afuera derechos laborales y humanos de la ciudadanía”, destacó.
Durante la actividad, la referente del Movimiento Evita, Viviana Mustafa, contó que “este Gobierno criminalizó la protesta y se sabía que cada una de sus medidas en su decreto y la Ley Ómnibus, lo único que iba a hacer era profundizar la pobreza. Esto afecta al grueso, a lo que sostiene este país, los trabajadores”.
Recordemos además, que según informaron diversos gremios del área de transporte el transporte público, una de las actividades más esenciales para los argentinos que viajan durante su jornada laboral, estará disponible hasta las 19 horas con el objetivo de aportar a la concentración de la marcha.
Con una gran cantidad de personas en la Plaza 17 de Octubre, desde CEVECIM, Jorge Di Pietro comentó que “vemos con preocupación a una vicepresidenta que reivindica a los torturadores, un presidente que desconoce Las Malvinas pero también vimos con mucha preocupación y repudiamos estas políticas que lleva adelante este Gobierno de transferencia que busca darle a los más ricos, más poder. Tanto el DNU como la Ley Ómnibus, fueron escritos en la mesa de los ingleses. Son los cipayos que nos gobiernan y quienes van a entregar los recursos de nuestro país”.
Por último, Oscar de Isasi, contó que “hay compañeros con los que construimos confianza en la provincia de Buenos Aires para la construcción, como Roberto Baradel, con compañeros que construyeron la UTEP y así con otros, estando en la CGT, que sin poner ningún debate, entendíamos que era necesario juntarnos para analizar el triunfo de Milei”.
“Ahí, construimos la primer definición, decir que hay que ser respetuoso de la voluntad popular cuando uno gano, es fácil, pero decir que uno es respetuoso de la voluntad popular, no es un dato menor, la segunda definición que planteamos es que somos fervientes defensores de la democracia”, subrayó.
Para culminar, dijo: “La construcción de un Estado que sirva para profundizar la igualdad y tenemos que ir contra las políticas que van en contra de la mano de obra. El 28 de diciembre de este año, cuando nos encontramos las dos CTA y la UTEP, en el plenario nacional en Avellaneda, dijimos que no solo la oposición a estas herramientas de saqueo, sino que planteamos banderas a esta crisis planteada por el neoliberalismo, se sale con una política basada en la soberanía y el trabajo digno. Lo dijimos y salimos a la cancha”.