La titular del Consejo Escolar de Berisso, Paola Ovejero, habló sobre la realidad del área y su rol en el Centro Cultural Papa Francisco.
“Es un tema triste de abordar”, al referirse a las decisiones políticas del Gobierno nacional, las cuales atentan “contra todo sistema educativo público y gratuito” y por ende contra el “progreso de niños, jóvenes y adultos”.
“La escuela pública siempre fue una escuela que abrió, que contuvo, que trabajaba a partir de criterios de igualdad y equidad”, por lo que eso “hay que defenderlo” pues “es un lugar donde aprenden, se vinculan con el otro y hoy lo tenemos en peligro”, alertó en declaraciones a FM BerissoCiudad.
Luego sostuvo que la de los docentes “es una situación compleja”, aunque remarcó la gestión del gobernador Axel Kicillof por abrir las paritarias para febrero, pues “es consciente de la necesidad que estamos pasando” y durante los últimos años “apostó a la infraestructura en los colegios”.
Acerca del trabajo del Consejo, Paola comentó la complicación del trabajo en el área debido a que “no tenemos un Presidente de la Nación que apueste a la educación pública” y ante esto “nos sentimos limitados, sin embargo daremos lucha en el acompañamiento”.
Además remarcó las tareas que se realizan en las Escuelas de Verano con “trabajo articulado con SAE, dependencias municipales para hacer que estas jornadas sean los más enriquecedoras posible” para cientos de niños que están “participando de jornadas recreativas y artísticas”.
Volvió a enfatizar al acompañamiento del intendente de la ciudad, Fabián Cagliardi y del gobernador bonaerense para colocación de estufas, de ventiladores, la puesta en valor de diferentes instituciones educativas pero reconoció que “obviamente falta” y se profundiza “ante esta adversidad de lo que es el nuevo gobierno”.
En referencia a los que son los programas FINES, Ovejero recalcó la importancia de esta iniciativa, la cual “debe seguir sosteniéndose” porque a los adultos “los incentiva a seguir avanzado y a concurrir a terminar sus estudios”. De todos modos, informó que por el momento “no se abrirán más sedes”.
Luego agradeció a su equipo de trabajo para llevar adecuadamente la labor. “Desde afuera parece fácil, pero estar adentro y tomar decisiones que se basen en los criterios de igualdad y equidad es muy difícil” y “trabajamos todos de manera colectiva”, enfatizó.
A su vez, confirmó que seguirá al frente del Centro Cultural Papa Francisco “después de largas conversaciones con el intendente y con secretario de Gobierno, Matías Slezack”.
En lo que fue la tarea realizada en el Centro que se ubica en el barrio El Carmen, contó que “hemos logrado en el barrio generar muchas oportunidades para los pibes, chicas, los jóvenes y adultos que no tenían la posibilidad de abonar una cuota en otro lugar pero tener la misma calidad de clases y profesores”, al tiempo que ponderó el trabajo de los directores de las diferentes áreas que están trabajando en el acompañamiento.
Por último, hizo mención al tratamiento del DNU y su posible aprobación: “Va a perjudicar a toda la población, hay gente que la está pasando mal. No se puede aprobar eso, no hay manera, es retroceder años luz”.
Para lo que será este contexto dificultoso, indicó que “tenemos que ser fuertes, recapacitar en un montón de cuestiones que nos llevaron a esto” y “la construcción colectiva debe existir” para poder volver a encaminar la situación.