Clima tenso

Cagliardi y el suceso con la UOCRA: “Hay que tomar decisiones difíciles, los enfrento o los acompaño”

Fabián Cagliardi.
Fabián Cagliardi.

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, habló este lunes en el aire de Cadena Radial NOVA FM 88.5, abordando diversos temas como la actualidad sanitaria, aperturas y restricciones; seguridad, plan y sucesos; las condiciones de entrega de alimentos, calidad y cantidad de módulos y productos; además del esquema de obras públicas, el ProCreAr; playa; recaudación y hasta el análisis de la situación política.

Con una proyección a unos 20 días para que los contagios comiencen a contenerse y atravesar “el pico”, el intendente destacó la respuesta del sistema sanitario de Berisso.

“Tuvimos un solo día que las autoridades del Hospital dijeron que había colapsado la terapia y fue así”, comenzó recordando para luego recalcar que “rápidamente  se armó la terapia en la parte de abajo, se agrandó la cantidad de camas y estuvimos bien”, detalló.

Sobre este mismo tema, añadió que “por ahora estamos bien. Además los dos centros de aislamiento con habitaciones individuales están prácticamente vacíos utilizados en un 10 por ciento”.

Y subrayó que “estuvimos alojando gente que venía de La Plata en el centro de aislamiento nuestro”.

Berisso en cuanto a la cantidad de casos por población, según lo expuesto por Cagliardi, de atrás para adelante, está en el sexto lugar. “Estamos muy bien con respeto a lo que están pasando en otros distritos y más en el AMBA. Esto estaba previsto y nos preparamos muy bien”, reiteró.

Sobre eventuales aperturas, puso de relieve que “el contagio mayor se da en reuniones sociales y abrir un bar, un gimnasio complica muchísimo. Algunos municipios tienen esa apertura y por ahí tiene que ver con la bandera política, es más importante que se divierta el vecino”.

Comparando con La Plata el intendente expresó que “tienen algunas concesiones que nosotros en Berisso y Ensenada no tenemos, Capital también y las aperturas hizo subir más los contagios”.

“Sabemos la situación de vecinos que viven de un bar, pero abrirlo significa tener personas en ese lugar y luego se debe volver para atrás por eso”, expuso.

El impacto de las libertades en distritos vecinos para el intendente es concreto: “nos pasó, en La Plata comienza a colapsar el sistema de salud y médicos se infectan. En Berisso en la zona de La Franja fue donde tuvimos mayor cantidad de contagiados y son muchos del sistema de salud que trabajan en La Plata”.

Entre tanto, se continúa con la presentación de protocolos en Provincia para analizar qué se autoriza y qué no.

Seguridad y los episodios con la UOCRA

“Fue una irresponsabilidad por parte de una corriente de la UOCRA. Nos enteramos alrededor de las 6 de la tarde por las cámaras de seguridad”, comenzó exponiendo sobre este tema de preocupación.

Asegurando haber tornado cartas en el asunto, Cagliardi manifestó que eran alrededor de 300-400 personas.

“Teníamos que tomar una decisión, si bajábamos con infantería y el grupo GAP o veíamos cómo podíamos llevarlos por la ciudad ya que decían que iban a pintar paredones. Decidimos que lo mejor era que no haya disturbios, porque ya hubo un tiroteo en la ciudad y enfrentamientos”, detalló y remarcó que “hubo un operativo de seguridad muy grande para que no haya descontrol y a medida que iban pintando ir sacándolos”. Esto duró desde las 19 hasta la 1 de la madrugada, con el seguimiento de las fuerzas de seguridad.

“Hay que tomar decisiones que son muy difíciles: los enfrento o acompaño. Y enfrentarnos a veces hace que tengamos heridos o problemas. Si no se desbordaba, la idea fue ir sacándolos”, postuló el jefe comunal indicando que “tratamos de que no suceda pero esto nos sorprendió” e informó que ya hay procedimiento legal en curso.

Aprovechando la ocasión, destacó la disposición de más de cien cámaras de seguridad. Que también apuntan al trabajo en materia general de seguridad.

“Hemos tenido dos o tres casos difíciles como este de la balacera, tenemos dos barrios complicados, me costó mucho ir armando este proyecto de seguridad. Hoy estamos poniendo comisarios honestos, que le pone el cuerpo. Gente de Berisso que tiene ganas de sacar esto adelante”, dijo el intendente apuntando a que “a muchos no les gustan los cambios porque se los empieza a controlar”.

En su desarrollo, también aseguró que Berisso “aunque no se note, bajó un 33 por ciento la inseguridad con respeto al año anterior”.

Mercadería: crítica por la cantidad y la calidad

“Nunca vamos a poder cubrir todas las necesidades de los vecinos y del mes. Esto es una ayuda y estamos repartiendo 23 mil bolsones del SAE, lo controla el Consejo Escolar y las directoras. Nosotros estamos repartiendo más de 15 mil bolsones, más la asistencia a comedores y copas de leche. El esfuerzo que hacemos es muy grande”, indicó Cagliardi expresando a su vez que “después las críticas son normales”.

Sobre los detalles del módulo, el jefe comunal explicó en el aire de BerissoCiudad en Radio que se arma junto con el Ministerio de Desarrollo Social “hay una nutricionista que nos dice que tiene que haber en el bolsón y siempre se le agrega algo”.

Ante las observaciones de los vecinos que exponen que los bolsones no superan los 500 pesos, el intendente aseguró: “yo creo que no es así, estamos en mil y pico de pesos por bolsón”.

Y destacó la labor de los comedores y ollas populares: “algunas hacen un trabajo increíble, comidas increíbles”.

“El vecino de Berisso es muy voluntarioso, hay vecinos que ayudan con lo que pueden”, profundizó.

De todos modos, dado los reclamos y observaciones de los vecinos, el intendente se comprometió a revisar el módulo de mercadería: “ahora voy a controlar lo que se entrega”.

Hay que añadir que los 23 mil bolsones del SAE deben contar con 15 productos, mientras que los 15 mil que organiza la comuna cuentan con diez productos de la canasta alimentaria.

Comentarios