Este viernes 22 de diciembre se llevará a cabo una campaña de donación de sangre para Arón Rivadeneira, el pequeño de tres años que padece leucemia. La iniciativa tendrá lugar en las instalaciones del CEyE, sito en calle 13 entre 166 y 167 de la ciudad de Berisso, entre las 8.30 y las 12 horas.
Se convoca a la comunidad en su totalidad a aportar su granito de arena asistiendo, quienes cumplan los requisitos, a donar sangre y a tomar conciencia de la importancia de este acto de amor.
En este marco, BerissoCiudad dialogó con José Rivadeneira, papá de Arón, quien contó cómo se encuentra el pequeño.
“El enano está bien ahora, estamos en una etapa ambulatoria estamos haciendo todo acá. Vamos a controles a la clínica para ver cuándo necesita sangre o plaquetas. El sábado necesitó y el lunes no”, graficó.
Asimismo, compartió en carácter positivo que “es el día a día” y que en familia están leyendo un libro del protocolo, con cuestiones a tener en cuenta y los pasos a seguir.
Arón con tan solo tres años es un gran paciente, colaborador y bien predispuesto, lo que facilita el camino que hay que recorrer. “Realmente se porta muy bien. El único inconveniente, por su edad, es el tema de los pinchazos, los sufre bastante. Pero realmente se porta muy bien. Está tranquilo en la clínica, es un nene tranquilo”, aseguró su papá
Respecto a la campaña de donación de sangre que ya está siendo difundida manifestó que “la idea era armarla en Berisso para evitar el traslado a La Plata, la vez anterior fue mucha gente y nosotros al estar internados no pudimos hacer mucho. En esta nos comprometimos más, yo laburo en el CEyE (José es preparador físico de básquet) y ellos se ofrecieron para hacerla ahí”.
“El Banco de Hemoterapia está en La Plata pero funciona para toda la Provincia. Uno se empieza a dar cuenta cuando le pasan estas cosas. Es una macana darse cuenta en estos momentos pero es así”, dijo y añadió que “es difícil porque uno no está acostumbrado a que sucedan estas cosas, pero nosotros en la clínica hemos vivido, compartido con gente que tienen que hacer hasta 400 kilómetros para venir a atenderse y cada vez que necesitan una transfusión tienen que pagar un auto. Nosotros gracias a Dios tenemos al alcance de la mano”
La intención de la familia de Arón, en diálogo con el Instituto de Hemoterapia, era armar una campaña antes de las vacaciones teniendo en cuenta que en el receso de verano es más difícil conseguir dadores de sangre.
“Más allá de que Arón lo necesita, también lo necesita un montón de gente. Lo vivimos en la clínica todos los días que vamos”, alertó José.
En principio puede ser una situación personal la que motiva al compromiso, pero luego se identifica que son miles de personas las que pelean con esta necesidad todos los días. Y es ahí cuando la causa se hace colectiva.
En cuanto al apoyo que recibieron y reciben de la ciudad de Berisso el padre de Arón habló en plural asegurando que “nosotros nos sentimos muy emocionados con todo esto, nos han llegado mensajes, llamados, de gente que por ahí no se nos hubiera ocurrido remotamente. Todo el mundo ha respondido a esto. Es muy emocionante y te da fuerzas para seguir, para motivar a hacer cosas y por eso también esto (la jornada del viernes)”.
Se invita a toda la comunidad a formar parte de esto donando, buscando información y tomando conciencia “El 22 vamos a estar ahí a partir de las 8:30. La idea es poder lograr lo que se logró la otra vez. Tomar conciencia y donar sangre que es importante para todos. Uno nunca sabe cuándo la va a necesitar, ojalá no la necesitemos, pero uno nunca sabe”
“Esto es posible, es un ratito de tiempo y a mucha gente le sirve mucho, mucho. A mucha gente le salva la vida” cerró José no sin antes asegurar que “no nos alcanzan las palabras para agradecer. Va a ser él quien lo haga después”.
Requisitos
• Edad: 18 a 65 años
• Entre 16 y 18 años, con autorización de los padres.
• Concurrir con DNI.
• No es necesario estar en ayunas. (Evitar grasas y lacteos)
• Estar en buen estado de salud.
• Descansar bien previamente.
• Pesar más de 50 kilos.
• Si es mujer, no estar embarazada ni dentro de las 8 semanas posteriores.
• Tatuajes y piercings deben tener más de seis meses de realizados.
***