Prevención

Capacitación de RCP en el Club Estrella de Berisso

Se realizó una capacitación de RCP durante este miércoles en la sede del Club Estrella de  Berisso (8 entre 165 y 166) abierta a la comunidad con una gran convocatoria, organizada por la Asociación Civil Argentina Reanima.

En diálogo con Berisso Ciudad, Sergio Felice, presidente de la Asociación Civil, dijo: “Es sumamente importante que la comunidad entera se capacite en rcp, logrando asistir a quien lo necesita, conociendo que hay una ley que debemos comenzar a exigir para evitar y bajar el número realmente terrible de personas que mueren al año por muerte súbita”. Año a año se registra una alta tasa de mortalidad por muerte súbita en Argentina fuera de los espacios hospitalarios, falleciendo más de 40.000 personas.

Desde Argentina reanima, realizan actividades gratuitas y libres en distintos lugares enseñando a realizar reanimación cardiopulmonar como también usar un desfibrilador. En esta ocasión siendo convocados por la comisión directiva del Club Estella, brindaron la capacitación con una gran convocatoria, la que los asombró gratamente anotando más de cien personas.

El presidente de la asociación civil, la describe como una asociación joven ya que iniciaron durante el año 2021 a partir de la necesidad de reclamar por la reglamentación de la ley de muerte súbita, estando esta encajonada desde el año 2015 sin ser cumplida y reglamentada. “Comenzamos a movilizarnos por todo el país haciendo actividades públicas, pidiendo al gobierno que reglamente la ley”, dijo.

Luego de esto, fruto del esfuerzo, lograron abrir distintas filiales en toda la Argentina, realizando actividades y multiplicando la importancia que presenta que la sociedad se encuentre capacitada en practicar RCP.

Actualmente se ha producido un avance sobre la ley reglamentada durante julio del año 2022 “nosotros hemos hecho nuestro aporte para que eso suceda junto con un montón de gente”, sin embargo más allá del avance, esta no es cumplida en la mayoría de los lugares, sin haber desfibriladores en los natatorios, gimnasios y escuelas, espacios tanto públicos como privados  donde asisten más de mil personas.

La asociación civil se encuentra conformada por enfermeros, médicos, bomberos, profesionales de salud e higiene y padres de niños que han fallecido por causa de muerte súbita, un grupo de gente apasionada por enseñar rcp y poner en marcha la vigencia de la ley muriendo al año.

 

Comentarios