En la mañana de este lunes, el intendente de Berisso Jorge Nedela acompañado por el secretario de Salud Alberto Augstaitis inició la apertura de una Capacitación para la Prevención de la Desnutrición Infantil.
Dicho encuentro, que tuvo lugar en el edificio de la actual Escuela Universitaria de Recursos Humanos en Salud (ex Sanatorio de la Carne) contó con la presencia del director de Planificación en Salud Santiago Ramírez Borga, la directora de Atención Primaria Gabriela Fonseca y la presidente del HCD local Ana Lara.
También estuvo presente la vicepresidenta del Consejo Escolar Elizabeth Franchi, junto a concejales y referentes de CONIN La Plata y del Ministerio de Desarrollo Social.
La iniciativa, que forma parte del Programa “Crecer Sanos”, dependiente de la dirección de Responsabilidad Social Empresaria del mencionado Ministerio, estuvo destinada a líderes sociales, referentes de comedores barriales, promotores de salud, cocineros y auxiliares de cocina de Guarderías e instituciones educativas, entre muchos otros y fue organizada por la Fundación CONIN, el ministerio de Desarrollo Social provincial y el Banco Galicia.
La intención del encuentro es conciencia en líderes sociales sobre la relevancia de una buena alimentación y de un buen desarrollo psicomotor, para que puedan multiplicar los conocimientos en las familias de su entorno a fin de corregir hábitos inadecuados y reforzar aquellos que son beneficiosos.
Respecto de la propuesta, el secretario de Salud Alberto Augstaitis indicó que “es el primer encuentro de varios que hemos planificado llevar a cabo con nuestra comunidad”.
“Esta, en particular, está organizada por el ministerio de Desarrollo Social provincial junto con la Fundación CONIN para introducir a nuestros promotores de salud, nutricionistas, líderes comunitarios, referentes de comedores y personal de cocina de diferentes instituciones a problemáticas que tienen que ver con la alimentación y el desarrollo de la niñez”, añadió.
Acto seguido, puntualizó que “en este encuentro se trabajó temáticas como lactancia materna, alimentación adecuada en niños sobre todo en el primer año de vida para lograr un desarrollo psicomotor adecuado”.
“Estamos trabajando en los grupos sociales más vulnerables, abordando esta problemática para empezar a orientar políticas locales y brindar soluciones a todo el problema”, prosiguió.
En igual sentido, resaltó que “un niño que no se alimenta adecuadamente, es un joven o adulto con disminución de posibilidades. En salud pública se denomina inequidad, esa inequidad son las diferencias evitables, injustas, para lo cual debemos afrontar esta problemática”.