En diálogo con BerissoCiudad, el candidato a concejal por el espacio de Cambiemos –quien ocupó un lugar en el HCD en el año 1983-, Carlos Festa, se refirió a la campaña que llevaron a cabo, las expectativas de cara a las elecciones del próximo domingo y expuso aquellos proyectos que impulsaría desde el Honorable Concejo Deliberante.
En primera instancia, y reflejando los últimos acontecimientos que tomaron relevancia a nivel nacional, concretamente con el caso de Santiago Maldonado, el entrevistado reconoció que “nos hemos quedado paralizados como país, porque le duele a todo el mundo, es muy fuerte lo que ocurre y hay que manejar prudencia, porque no sabemos todavía lo que pasó”.
En este caso, criticó que se llegó en Argentina a una instancia en la que “nadie cree nada”, y echó responsabilidad a la justicia por esto.
“Tenemos muy buenos jueces, fiscales y peritos, pero también tenemos muchos corruptos, lo que ha deteriorado la credibilidad de la gente en las instituciones. Entonces tenemos que recuperar esa credibilidad”, expuso.
Por otro lado y haciendo alusión a la campaña política de cara a las elecciones legislativas , el candidato a edil afirmó que para el partido la veda comenzó este miércoles con las indicaciones del presidente Mauricio Macri de suspender todo acto que refiera a los comicios del próximo domingo 22. “Tuvimos una veda adelantada y el resto de los partidos políticos se sumó a esta cuestión” concretó.
De todos modos analizó lo surgido entre las PASO y las elecciones definitivas sentenciando que hubo mucha más participación en la primera etapa de agosto que en octubre.
“Como que las PASO dieron un panorama de la situación, de quienes podían ganar, una banca más, una menos, y esta segunda etapa estuvo más flojita la cosa”, sentenció Carlos Festa y destacó la realización del debate de candidatos organizado por este medio.
“Tuvimos esta instancia fuerte de debate, con la iniciativa del medio, y sirvió. Pero me da la impresión de que la gente va a repetir casi una elección como las PASO”, dijo, certificando además que “hay exitismo y en las PASO se vio quien puede ocupar un lugar. Cambiemos duplicó en votos al primer candidato de Unidad Ciudadana (en la ciudad) y eso la gente lo tiene en cuenta”.
Del mismo modo opinó -con expectativas positivas a favor del espacio que integra- en lo que respecta a Nación y Provincia: “hay candidatos que la gente va a consiferar que ya no tienen posibilidades de entrar como el caso de Sergio Massa y Florencio Randazzo, ¿a dónde van a ir esos votos? Vaya uno a saberlo. La gente decide, pero no tengo dudas de que muchos de los votos de Massa irán a Cambiemos, algunos de Randazzo a Unidad Ciudadana, lo que no hace más que fortalecer las posibilidades de Cambiemos para ganar la elección en la Nación, Provincia y la ciudad de Berisso”.
Asimismo, el entrevistado analizó al votante y la influencia de la campaña: “yo siento que pegar un afiche, colgar un pasacalle que encima ensucia la ciudad, no hace al voto, no creo que la gente vote porque ve un nombre más instalado o menos instalado. Hoy votan con expectativas de que les va a ir mejor y hoy no tengo dudas de que les está yendo mejor. Si bien el tramo es difícil y en 2016 fue difícil, en 2017 mejoró y esto despertó esperanzas de que en 2018 y 2019 serán mejores”.
Continuando con su exposición, Festa acentuó la renovación generacional de la lista que compone y destacó las figuras de Leandro Nedela, Mariela Mendez, Mariela Cincota y Martín Nanni, entre otros.
Mientras que su función se establece en el aporte de experiencia. Por otro lado resaltó la unidad de la misma y lanzó: “teniendo en cuenta que Cambiemos tuvo lista única, Unidad Ciudadana tuvo tres listas, 1País dos listas, Cumplir tres listas, es más probable que en las que hubo diferencias haya más una cuestión personal que en la lista de Cambiemos”
En cuanto a los proyectos concretos que tiene en caso de integrar el Honorable Concejo Deliberante, Festa recordó: “cuando tenía 27 años presentamos un montón de proyectos para tener un Berisso mejor que nunca se concretó. Pasaron más de treinta años y algunos proyectos que presenté todavía están como en aquel entonces. A esta edad lo que pretendo es tener un Berisso mejor”.
Del mismo modo, enumeró una serie de proyectos como ser, el ingreso a la Municipalidad por concurso “profesionalicemos al empleado municipal, para que pueda dar respuesta al vecino de la mejor manera y evitas la corruptela del político, sea cual sea, de hacer ingresar al amigo”, detalló el candidato.
Otro punto comprende la cuestión ambiental y que impacta a la ley de Presupuestos Mínimos, que indica las sanciones que se pueden aplicar cuando otro municipio o alguien contaminada “nosotros en la ciudad de Berisso vivimos gravísimas contaminaciones provenientes de La Plata, yo tengo que reclamarle por más que el intendente sea del mismo signo político porque no hay derecho a que nos contaminen” concretó.
En tercer lugar colocó el proyecto para que el Concejo Deliberante funcione de manera descentralizada, “ya no le pide al vecino que venga al Concejo, el Concejo tiene que ir a los barrios, a Villa Progreso, El Carmen, Villa Argüello, Los Talas y a donde fuere a la institución que fuere” sentenció Festa, agregando además que un vecino de cada barrio debería formar parte de la sesión de manera activa mediante “la banca número 21”.
Por último destacó la necesidad de presentar la declaración jurada de los funcionarios: “terminamos un mandato y empiezan las sospechas, cambió el auto, se compró tal quinta, hizo asfaltar su calle. Declaraciones juradas de funcionarios, miembros del ejecutivo y concejales”.
“Hay que justificar la plata que ganás y el día que termines tu función mostrá lo que tenés, para que en un lugar tan chico y politizado como Berisso no tiene que haber dudas”, estableció rotundamente Carlos Festa y bregó por un Berisso con respeto a las instituciones, con transparencia en el proceder de funcionarios y por un Concejo Deliberante funcional a los vecinos.