La secretaria de Producción municipal Cecilia París visitó los estudios de FM Berisso Ciudad FM 88.5 para hablar de la realización de una nueva edición de la Fiesta del Vino de la Costa, también se refirió a la realidad del Polígono y el Parque Industrial del distrito.
”Estamos en un tiempo muy duro, donde no hay un peso. Donde los comercios están intentando no cerrar y a la gente le está costando mantener su trabajo. En ese contexto, la producción no escapa a la realidad, más teniendo en cuenta la oficina de Empleo, la Dirección de Industria, Dirección Agraria, Turismo. Estamos remándola en dulce de leche repostero como todas las áreas del municipio. A pesar de esta situación, el intendente siempre tiene como premisa ir a un Berisso que crece con trabajo”, dijo en principio París para mencionar la situación de su área.
A la hora de hablar sobre la Fiesta del Vino de la Costa, la funcionaria expuso que “este año fue muy duro. La realidad es una fiesta que demanda plata, el alquiler y armado de la carpa demanda también dinero y ante la coyuntura se decidió que esa plata no tiene que salir de las arcas del municipio. La fiesta se tenía que realizar de todos modos y se decidió en la mesa organizadora hacer la fiesta golpeando las puertas de privados. La Fiesta del Vino se hace le pese a quién le pese gracias a un grupo de trabajo extraordinario”, remarcó.
“Intentamos que el municipio no ponga un peso, pudimos conseguir aportes de empresas. Tratamos de hacer lo más lindo con los costos más baratos, como fue por ejemplo el alquiler y armado de las carpas, el sonido. También no han prestado el escenario, los baños químicos nos donaron empresas. Además habrá actividades que en otros años no hubo. La Fiesta del vino es de Berisso hay que hacerla, a pesar de la coyuntura económica.”, añadió.
París habló sobre la situación del Parque Industrial. “El Parque está con muchas cuestiones estancadas, pero con la soluciones para salir. Estamos trabajando en una ordenanza para cambiar algunas cosas y que se pueda autoabastecer. Necesitamos obras muy grandes que empresas como Edelap o Camuzzi no los va a hacer. Tenemos que pelear para hacer una subestación de energía para poder tener mayor capacidad de energía. También hacer una obra extra muro de Camuzzi y tenes que estar detrás de la empresa para que las realice. En cuanto a la producción del parque de las 36 parcelas que hay 27 están ocupadas y las empresas no se van a ir de ahí”, aclaró.
En el mismo sentido, describió la realidad del Polígono Industrial. “Como ente que tiene tres patas, viene desde hace unos años ver que sucede con un montón de lugares que no tienen el permiso de uso y sin embargo están, que no sabemos si tienen producción. Hacemos lo que dicta la ley, en cualquier espacio se tiene que dar un permiso de uso, luego se hace un contrato. Estamos trabajando para poder establecer qué empresa está instalada y qué producción tiene, todo respetando la ley porque no puede ser que haya empresas que tienen el permiso vencido desde el 2007”, advirtió.
“Nosotros no queremos sacar a nadie, lo que sí pedimos son los papeles de las empresas para poder regularizar la situación y que vean que todo es transparente. Además estamos a dos cuotas de pagar la deuda de luz que había de 29 millones de pesos, una deuda histórica del Polígono porque no se pagaba la luz. Hace cuatro años que el intendente le viene diciendo a las empresas que pague la luz, que no la puede pagar el estado “in aeternum”. Estamos a cuatro millones de pesos que es una deuda histórica, no es un dato menor y es trabajo del municipio, es poner los pantalones y decir: muchachos hay que cumplir y pagar lo que les corresponde”, puntualizó.