BERISSO, Marzo 16 (www.BerissoCiudad.com.ar) La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Berisso informó que comenzaron las tareas de construcción de la Defensa del Casco Urbano y otras zonas del distrito de Berisso. Dicha obra, cuya inversión asciende a la suma de 149.984.565 millones de pesos que serán financiados por el gobierno Nacional, permitirá solucionar históricos inconvenientes de anegamientos que producen frecuentes inundaciones por las sudestadas que afectan a la costa del Río de La Plata.
Actualmente se están desarrollando trabajos paralelos en dos frentes para la gran obra, ya que el terraplén proyectado contempla un trazado de 7,5 kilómetros que se inicia en la zona de las compuertas del canal de Avenida Génova y 166. En dicho lugar, al ser parte de la zona urbana, se realizará la Defensa del Casco con un tablestacado. Es por esto que ya se dieron inicio a las primeras tareas, en las adyacencias del Gimnasio Municipal, ubicado en calle 169 y 9, donde se instalan los obradores para la edificación de las tablestacas y su posterior colocación.
El Terraplén Costero se extenderá a través del monte ribereño hasta la intersección de las Avenidas Juan Domingo Perón (66) y Montevideo. En dicho sitio, por ser determinado como zona rural, se realizará la defensa de suelo compactado con una altura que rondará los cuatro metros con un ancho de tres metros y obras aleatorias como estaciones de bombeo y de trabajos sobre cuencas acuíferas para monitorear el funcionamiento de los desagües pluviales.
Entre las acciones preliminares comenzaron las tareas de limpieza y saneamiento de los canales linderos que bordean a la Avenida Juan Domingo Perón y se están realizando los trabajos de alteo y el relleno con suelo seleccionado sobre dicha arteria desde Avenida Montevideo hasta el puente de la calle 3 de Abril o “Camino de los borrachos”.
En referencia al proyecto ejecutivo, el secretario de Obras y Servicios Públicos Juan José Bajcic señaló que “estamos trabajando junto al equipo de profesionales y técnicos de la UTE para establecer definiciones puntuales del proyecto y así determinar las conveniencias de la traza definitiva del mismo”.
El titular del área de Obras y Servicios Públicos agregó como dato que también el personal técnico y supervisores de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios visitan frecuentemente Berisso “para continuar con la planificación de la obra y analizar los pasos a seguir”.
Por último, Bajcic efectuó una aclaración en relación a la pavimentación de dos calles de la zona, las cuales están contempladas dentro del Plan Acceso a Escuelas y que en estos momentos se encuentran afectadas por las tareas preliminares para la construcción del Terraplén. “Debido a los trabajos de alteo y el relleno que se están llevando a cabo en la Avenida Juan Domingo Perón se encuentra suspendida momentáneamente la pavimentación de dicha arteria desde Avenida Montevideo a calle La Florida y de esta última desde Avenida Juan Domingo Perón a Escuela N° 15”, explicó Bajcic tras asegurar que finalizados esos pasos serán asfaltadas.
Cabe destacar que por sus características y ubicación geográfica, Berisso es una ciudad ribereña que posee un importante accidente geográfico que es el Bañado del Maldonado, contenido entre la Avenida Montevideo y la Ruta 11 o Avenida 122, por lo que se necesita esta importante obra de Defensa Costera que tiene que ver con la protección del Casco Urbano. De esta manera, Bajcic afirmó que “no podemos planificar el desarrollo urbano en los próximos diez años de Berisso si no contamos con una obra de esta naturaleza”.
El Proyecto Ejecutivo, aprobado en su momento por el gobierno Nacional que entregó la documentación que certifica la factibilidad de su realización, prevé que pueda ser utilizado para otras actividades, principalmente turísticas, que se sumen al paisaje y que podrían ser encaradas en una segunda etapa de realización.
Desde el organización vecinal manifestaron su satisfacción por el comienzo de los trabajos, afirmando que “ya comenzó esta ansiada obra que sin dudas es el producto de una lucha constante que hemos realizado conjuntamente los vecinos con la actual gestión Municipal”.
Por su parte el delegado Zona II Gabriel Armendi, encargado del sector del distrito donde se están realizando las tareas sobre la Avenida Juan Domingo Perón, se refirió a la importancia que representa la concreción de la iniciativa, no sólo para Berisso sino también para la región. “El hecho de ver materializado el comienzo de una obra tan esperada es un gran impulso para seguir trabajando en pos del bienestar de los vecinos”, manifestó.
El delegado recalcó además que “la construcción del Terraplén Costero es un hecho que nos tiene que llenar de alegría a todos los berissenses, ya que quedará para siempre y servirá de protección para las próximas generaciones”. (www.BerissoCiudad.com.ar)