Este jueves por la mañana visitamos a "La gran 13", un comercio de barrio ubicado en calle 13 entre 157 y 158, con motivo de visibilizar el impacto en los precios, tras la suba exorbitante que se dio en las horas posteriores a las PASO, devaluación mediante.
A dos años de su inauguración, la dueña del negocio comentó que lo que se trata es de mantener la estructura ya que "para nosotros los días de aumento fueron caóticos".
"Los vecinos vienen para comprar lo mínimo e indispensable; no vienen a hacer la compra del mes y lo cierto es que cada vez compran menos", aseguró, para luego dar cuenta que "es entendible que las familias hagan las compran en los grandes mayoristas".
Si bien hubo aumentos durante todo el año, "el de este mes fue el más grande e impactó mucho porque no teníamos una lista clara, entonces no sabíamos sobre qué poner ese porcentaje".
Las subas que fueron de un 25 a 30 por ciento, y hasta 52 en el caso de los helados, llamativamente fueron reconsideradas en algunos productos como lo fue el caso de los fiambres o mercadería de ArCor.
Más allá de las bajas en el consumo, una realidad que no escapa a los comerciantes es la suba de impuestos. A la luz, que en la mayoría de los casos se abona hasta 80 mil pesos mensuales, se le suman los gastos de AFIP y seguros.