Volvió a estas tierras junto a su esposa

Con los ojos del sentimiento, Jorge Surache Chacón describió cómo encontró Berisso luego de 29 años

Nostalgia y actualidad en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.
Nostalgia y actualidad en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el vecino Jorge Surache Chacón hizo un análisis de su visita a nuestra ciudad, y compartió diferentes anécdotas y experiencias de su lugar de residencia por más de 28 años en España.

Jorge está casado con una berissense, Mirta Natale, y ambos recuerdan siempre y con anhelo estas tierras. Luego de muchos años, están aquí.

En cuanto a sus días en la ciudad, el entrevistado manifestó que “hemos sufrido como todos las inclemencias del tiempo, con la lluvia. Se ha inundado la casa, porque estoy haciendo unas reparaciones, pero salí y encontré bastante agua aunque enseguida se disipó”.

Además, detalló que “Mirta ha encontrado a Berisso mejor, más limpia. Lo que pasa es que siempre vemos a Berisso con ojos de sentimiento”, mientras compartió una situación que debió vivir: “ayer se cayó una señora al piso, tropezó y tengo una foto que es calamitosa, se cayó en la calle por el mal estado de las veredas y todo eso va afectando”.

Aprovechando la oportunidad Surache hizo una descripción de la situación de España hoy, donde “hay más recursos, hay una historia. Se ha luchado más yo estoy en las islas Canarias, siempre ando a caballo entre la Gran Canaria y Tenerife se ve todo más estructurado”.

De todos modos, aseguró que “la crisis ha atacado y lo sigue haciendo, se ha desmantelado el Estado de bienestar, las pensiones, la amortiguación social se vio disminuida notablemente, tenemos pensiones muy bajitas de 350 euros tenemos los costos de manutención elevados por la inflación y el problema crucial de no saber a dónde se va, además de ser país satélite, que fue una mala invitada a concurrir a la comunidad europea. España fue el que inventen otros, y ha pasado en Argentina, en el año 57, se delimitó a que íbamos a ser el granero del mundo”.

Durante el diálogo, Surache también se pronunció en función del gobierno actual y de la salida del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay: “creo que el modelo va a tener continuidad, el Presidente visto desde el punto de vista del berissense, tenemos que dejar el proceso mental deductivo, los medios nos inducen, es inducido el pensamiento. Pero gracias a Dios hay un pensamiento lateral, donde nos empezamos a preguntar cosas. Aparece también el tema de la contradicción pura y tajante”.

Sobre el manejo de los medios de comunicación en España, el entrevistado afirmó que “hay un proceso que se da a nivel periodístico contradictorio, unos hablando de una noticia y otros leemos diarios de otras tendencias y estamos viviendo en otro mundo, en otra España y en otra Europa con lecturas distintas. Esto es gracias a la corriente de pensamiento de psicología. Pasa también en Argentina, donde lees distintos diarios y te encontrás en distintas argentinas”:

Cabe destacar que durante su visita a tierra berissense Jorge aseguró que además de pasar las fiestas concurrió y concurrirá a reuniones con amigos, con gente que los ha visitado en España y a comer asados. Ante esto aprovechó la oportunidad para halagar a la carne argentina y compararla con la que se consume en España que es, ya no congelada, sino enfriada. “Jamás será la misma que la de acá. Aunque hace como diez años han incorporado la sierra, antes lo hacían con hacha y de manera brusca y la carne quedaba pegada y con hueso. Hoy han tomado costumbres nuestras, pero el servicio argentino es hermoso”, ponderó.

En cuanto a los cortes indicó que llevan los mismos nombres por lo que a Jorge, su familia y al resto de los argentinos residentes en España se les hace más fácil, además de que ahora se volvió a incorporar la achura, que estuvo prohibida cuando surgió el tema de la vaca loca.

Por otro lado, Surache Chacón describió algunas de las fiestas y encuentros tradicionales de su lugar de residencia: “en una corrida de toros el toro que se mata se vende, se lo comen, lo compran con precios desorbitados” explicó y aseguró que “yo soy hincha del toro y de toda la parafernalia festiva, soy contrario cuando lo matan. En Canarias y Barcelona está prohibido y está bien porque lo vas a ver al toro orinar producto del estrés, se encuentra una banda musical, con dos o tres mil personas y saben que le va a pasar”. También compartió detalles de San Fermín y la fiesta del tomate “La tomatina” que implica una guerra de tomates.

Otra de las tradiciones tiene que ver con las doce uvas de fin de año: “como había exceso de uvas empezaron a comerlas, son doce uvas que se comen y cada una representa un sueño realizado. El 31 a las doce, que empieza el año nuevo empezás a comerla una, en la Puerta de Sol suenas las doce campanadas y se come una uva por cada una, te comes los sueños realizados y pedís los deseos”.

Comentarios