Este lunes se llevó a cabo la sesión preparatoria donde juraron los nuevos ediles que fueron elegidos en las pasadas elecciones legislativas del mes de octubre. La misma se desarrolló en el recinto del Honorable Concejo Deliberante (HCD), ubicado en Avenida Montevideo y 8.
Cuando el reloj marcó las 18.47 se dio comienzo con la presencia de autoridades municipales el Jefe comunal Jorge Nedela, secretarios, directores y el Intendente mandato cumplido Enrique Nadeff, como también familiares de los ediles quienes obtuvieron solo cinco tarjetas para realizar invitaciones..
Los de afuera no eran de palo
Mientras tanto y tal como se había informado un grupo de militantes que acompañaban a Fabián Cagliardi y a Alejandro Paulenko debieron vivir el evento detrás de las vallas dispuestas para limitar el ingreso al recinto, y que debieron conformarse con una pantalla led que transmitía en vivo la sesión.
Por tal motivo, algunos funcionarios fueron abucheados por los militantes como fue el caso del Secretario de Economía Alberto Amiel, el edil Jorge Pagano y el Secretario de Seguridad Adrián Velázquez.
En el recinto el jefe comunal se dispuso a saludar a los presentes y al arribar al bloque del sector Unidad Ciudadana ante la presencia de la Diputada Provincial, la ensenadense Susana González, recibió el reclamo del referente slezakista Ricardo Siciciliano quien no dudó en manifestarle “esto que están haciendo es antidemocrático, no pueden dejar a la gente afuera”, a lo que el jefe comunal le contestó que la decisión fue por acuerdo de los presidentes de todos los bloques.
La primera en enardecer a los militantes excluidos fue la Presidenta del HCD Ana Lara que a la hora de hacer uso de la palabra saludó a los militantes que quedaron en la calle, y luego destacó la importancia de la democracia, en un contexto absolutamente antidemocrático.
Por su parte el edil oficialista Carlos Festa minutos antes de comenzar la sesión lanzó “hacen bien en estar enojados, es una vergüenza que no puedan ingresar”.
La misa llegó al deliberativo con el saludo del pastor
Gustavo Yasenko fue el encargado a su momento de despedir a los 10 ediles que dejaron su banca: Sandra Carzolio, Angel Celi, Miguel Nadeff, Ana Stolar, Adriana Gonzalez, Darío González, Sebastián Mincarelli, Enrique Silvani, Jonathan Barros y Osvaldo Casellas.
Para ello el edil utilizó el recurso pastoral y realizó una simulación de misa pero para despedir a los ediles destacando su don de buenas personas, ante el asombro de los presentes. De fondo no faltó la voz que gritó en medio de la prédica “amen”.
La onda de Pagano con su estilo desestructurado
Como lo establece el reglamento, fue el edil de mayor edad quien tomó juramento a los nuevos siendo ellos: Fabián Cagliardi que juró por los militantes que aguardaban abajo, Nora Harmatiuk lo hizo por la Madres de Plaza de Mayo, por Néstor y Cristina, Sebastián Mincarelli por Evita y por Perón, Mariela Cincotta, Mariela Méndez, Antonella Villa Chiodo juró por Raúl Alfonsín, Matías Nanni, Leandro Nedela, Carlos Festa por la patria y por su madre, Alejandro Paulenko por su líder Ramón Garaza.
Pagano al tomar juramento fiel a su estilo a cada uno calificó de un modo particular, a las mujeres las enalteció destacando su belleza, y a Mincarelli lo trató de amigo y festejó que la jura haya sido por Eva y por Perón.
Las autoridades y las tareas legislativas quedaron definidas.
Ana Lara continuará siendo Presidenta del Honorable Concejo Deliberante votada por unanimidad, mientras que Rubén Sagarduy seguirá en su rol de Secretario aunque en este caso el bloque de Unidad Ciudadana se abstuvo. La vicepresidencia primera quedará a cargo de Oscar Potes que estuvo ausente (con aviso) y la vice presidencia segunda fue dispuesta para el edil Maximiliano Barragán.