La postura sindical

Conflicto con gastronómicos en el Larraín: piden "decisiones políticas" desde Provincia

Mauro Coronel, secretario general de UTHGRA Seccional La Plata.
Mauro Coronel, secretario general de UTHGRA Seccional La Plata.

En su visita a los estudios de FM BerissoCiudad, el secretario general de UTHGRA Seccional La Plata, Mauro Coronel, habló sobre el reclamo de los trabajadores del Hospital Larraín vinculados al rubro.

Una problemática que comenzó en el mes de abril e incluye retrasos en el pago de los sueldos y amenazas: "Venimos pasando un tema complicado porque la empresa le debe a los trabajadores, los cuales se cubrían entre ellos pero las horas no se abonaron. Además, la empresa emitió amenazas y suspendió a la nutricionista", explicó.

Debido a ello, se mandó una nota al ministro de Salud bonaerense, a los directores del Hospital y al dueño de la empresa en cuestión porque, si bien se han pagado los sueldos, "aún se siguen debiendo las diferencias"; es por esto que "aún se mantiene el corte y el conflicto".

La realidad es que "estamos en un Gobierno peronista y no puede pasar esto. Entonces, necesitamos que intervenga el Ministerio "porque el contexto de amenazas no es normal y nosotros consideramos que la empresa se cree impune, cuando la gente que trabaja es muy responsable".

Hasta el momento no se pudo entablar un diálogo con el Gobierno de la Provincia y "no sabemos qué posición va a tomar, pero acá la que tiene que actuar es la empresa", anexó el referente sindical.

Con quienes sí tuvieron un acercamiento fue con referentes de ATE, los cuales se pudieron a disposición para colaborar con el pedido.

Por otro lado, señaló que en el lugar de trabajo no están dadas todas las condiciones necesarias para el desempeño diario ya que la cocina pierde gas, los hornos no andan, no sé estarían dando los requisitos de seguridad e higiene trayendo comida de afuera. Pormenores de los que la empresa también debería hacerse cargo.

No así quienes ejercen el rol de directores dentro del Hospital "porque ellos llegan hasta cierto punto; después depende del Ministerio".

"Ellos siempre nos apoyaron, pero con eso solo no alcanza. Se tienen que tomar decisiones políticas desde el Ministerio para que la empresa cumpla con las condiciones laborales. Eso es algo que el Estado tiene que corregir", aclaró.

Los trabajadores, su vez, "están a disposición para que llegue cualquier empresa, porque nadie quiere tomar esa medida de fuerza, sobre todo por los pacientes".

Por lo pronto, este martes tendrán una reunión donde se espera resolver el "hostigamiento de la empresa y el pago de lo que resta".

"Creemos en las instituciones del Estado y de salud, así que estaría bueno que mañana se presenten para sacar esto adelante", completó el secretario.

Comentarios