Exigen que se haga efectivo el pago del incentivo

Cooperativistas en pie de lucha: “¿Quién vive con $ 3.600?

Manifestación en el Puente 3 de Abril.
Manifestación en el Puente 3 de Abril.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, integrantes de diferentes cooperativas se refirieron al conflicto que están atravesando como consecuencia de la falta de pago por sus servicios prestados o por el pago con mercadería. En este marco, cooperativistas cortaron el Puente 3 de abril hasta obtener respuestas.

Mariano, de Delegación Zona II, comenzó aclarando que está representando a los compañeros porque desde hace tres meses que no cobran incentivo. “Es de 2600 y nos quieren dar 1300. No tenemos otra respuesta, estuvimos ayer (por el jueves) en la Municipalidad y les ofrecimos que nos den los 1300 pesos y el resto mercadería pero no quisieron aceptar nada”.

En la reunión del día jueves también estuvieron presentes cooperativistas de la Nueva York y del Barrio Mocoví, entre otros.

“Nosotros somos del barrio Mocoví, somos pueblos originarios y no gustamos de salir a cortar las calles sabiendo que respetamos todas las leyes que hay en Latinoamérica, pero pedimos este incentivo y no nos dan respuestas. No queremos interrumpir a los compañeros berissenses porque somos honestos y trabajadores, venimos a colaborar con el pueblo de Berisso pero nos faltan el respeto no pagando el incentivo. Hace años que nos dicen que van a pagar, fueron al barrio a decirnos que íbamos a tenerlo”, dijo por su parte Raúl Sosa, quien además precisó que hoy reciben entre 1100 y 1200 pesos.

Y continuó: “hace meses que a los compañeros les pagan por ventanilla en el Polígono, y ahora se genera esto de cortar las calles, el otro día estuvimos en la 66, y ahora en 3 de Abril, el lunes y martes veremos en qué punto”.

A su turno, Gisela aportó que el reclamo es por 200 cooperativistas: “todos los demás cobran incentivo menos nosotros que hacemos barrido y limpieza. Ellos cobran barrido y limpieza y no hay. Nosotros cobramos 3600 pesos, ¿quién vive con eso? Ellos cobran y la plata está, pero eligen a quién quieren”.

Al mismo tiempo agregó que “todos los días venimos a trabajar, paleamos, te mandan a hacer reclamos, a limpiar zanjas, a pintar y tenés que ir callado, sin guantes, el intendente no nos atiende, nunca pudimos hablar con él. Hoy no está”.

En este sentido, afirmó que además de todo los llevan a diferentes puntos a trabajar, por ejemplo lo que es la Fiesta del Inmigrante.

“Todo hacemos nosotros, todo el mantenimiento de Berisso lo hacen las cooperativas. Sin ningún beneficio, te quieren dar una bolsa de mercadería y ayer ni la bolsa porque no la agarramos porque no somos animales que nos van a conformar con eso”, graficó con indignación.

Por otro lado, Virginia, del Barrio Juan B. Justo sostuvo que “realizamos mantenimiento de todo Juan B Justo y Barrio Obrero, lo que son las calles y las pasarelas. Carlos Lozano, el delegado, y el hermano Hugo Lozano es el encargado de cooperativas, son quienes nos tienen que responder y ayer dijeron que no tienen solución dicen que la plata no está cuando les cobran a los vecinos barrido y limpieza y ese trabajo ya no lo hacen los municipales”.

“Dicen que tenemos que esperar a que la plata baje de Nación, cuando la plata de Nación ellos eligieron a quién pagarle y le pagaron a las cooperativas que trabajan sábado y domingo pintando las paradas y en la Fiesta del Inmigrante y nosotros que trabajamos de lunes a viernes, no”, expuso.

Con respecto al diálogo con los funcionarios responsables, Virgina aseguró que el miércoles se acercaron a Carlos Lozano: “estuvimos en persona, no nos dio solución. Ayer fuimos al municipio a hablar con el intendente y nos volvió a atender Lozano, también Hugo y los concejales, no hubo acuerdo porque dicen que plata no hay mientras ellos cobran más de 40 mil pesos, nosotros estamos haciendo esto por 1300 pesos, es una vergüenza que nos digan que la plata no está porque ellos nos llaman para hacer operativos, nosotros acompañamos porque queremos colaborar con Berisso”.

Cabe aclarar que las cooperativas acordaron no retomar las labores hasta que no esté el dinero que se les adeuda a 196 cooperativistas, 196 familias.

En este contexto, el abogado que los acompaña, Matías Medrano, sostuvo que “los señores Carlos y Hugo Lozano y Ricardo se encargaron, y es una acusación importante, que vayan sabiendo que muchos conocen esta información y es que están lavando cerca de 6 millones de pesos y por eso se suscitan este tipo de problemáticas. Hugo y Carlos se encargan de hacer el arreglo con mercadería y con poco dinero para subsistir. Ellos cobran cerca de 70 mil pesos y piden que esta gente subsista con 3 mil pesos, que alguien me responda cómo pueden hacer para sustentar a sus familias con 3 mil pesos si es que les dan ese dinero. Se solicita que se les entregue la remuneración como les corresponde a cualquier trabajador porque no les gustaría no cobrar un mes a ellos”

Del mismo modo, la cooperativista ejemplificó: “compañeros míos no pueden ir a la facultad con mercadería, no podemos ir a pagar el alquiler con mercadería porque a ellos se les ocurre. Tenemos compañeros que van a la facultad, trabajan y nos quieren arreglar con mercadería”.

“El señor Jorge Nedela se está haciendo un poco el desentendido porque debería estar dando explicaciones públicas ante esta situación tan desmerecedora y sigue mirando hacia otro lado y no quiere atender. Volvimos en el tiempo, no atienden y dicen que el dinero tiene que venir de Provincia, de Nación. Vamos a ponernos de acuerdo o viene de un lado o de otro o ustedes están haciendo algo con el dinero y se están quedando con el dinero que no es de ustedes sino de los trabajadores y hacen uso y abuso de la labor de cada uno de ellos”, denunció fuertemente Medrano.

Para cerrar, una trabajadora afirmó que “en el polígono están pagando el incentivo, pero es seleccionado a dedo”, y concluyó sosteniendo que pedirán que el delgado sea de cooperativas y no del municipio.

Cooperativistas en pie de lucha: “¿Quién vive con $ 3.600?

Comentarios