BERISSO,Septiembre 25.-(www.BerissoCiudad.com.ar) En un acto masivo llevado a cabo en el Gimnasio Municipal de 9 y 169, la Unidad Ejecutora de Cooperativas Berissenses incorporó a más de 400 vecinos a las Cooperativas de Trabajo a través del Programa Nacional “Ingreso Social con Trabajo” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y realizó un relevamiento sobre el desempeño de los integrantes de los diferentes emprendimientos.
Del acto participaron el intendente municipal Enrique Slezack, el secretario de Desarrollo Social de la Nación Daniel Fernández en representación de la ministra nacional de Desarrollo Social Alicia Kirchner, el secretario de Promoción Social Oscar Potes, los miembros de la Unidad Ejecutora de Cooperativas de Berisso Marcela Sánchez, Daniel Olivera y Nelson Filgueiras.
El miembro de la Unidad Ejecutora de las Cooperativas de Berisso y coordinador Operativo de estos emprendimientos laborales Nelson Filgueiras consideró sobre las nuevas incorporaciones que “son una respuesta del Gobierno Nacional con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que sigue generando empleo genuino a través de la gestión del Intendente local; somos parte de un proyecto municipal, provincial y nacional que tiene como meta darle respuesta a la gente y a partir del Ministerio de Desarrollo Social con la conducción de Alicia Kirchner se nos habilita a satisfacer la necesidad esencial de los ciudadanos”.
Durante la jornada, se realizó un relevamiento de información sobre los integrantes de las Cooperativas de Trabajo, que significó una carga en el Registro de Efectores, con la intención de que los socios se transformen en monotributistas una vez ingresados a los emprendimientos, requisito imprescindible para incluir más vecinos en los programas de empleos o modulo de obras de nuestra ciudad.
Desde la Unidad Ejecutora se explica que de esta manera el Registro tendrá una actualización a mediados del mes próximo. Asimismo, se desarrolló una charla a cargo del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) sobre cómo es el funcionamiento dentro de las cooperativas.
Por su parte, en cuanto a los medios de pago para los efectores, Filgueiras adelantó que el Ministerio propone hacer un sistema de Tarjeta de Débito, “dónde se benefician en la parte administrativa el Organismo Nacional y para el socio al momento de cobrar, porque podrá ir sin inconvenientes a un cajero automático a retirar su dinero y no esperar la entrega de los cheques que muchas veces entorpecen el proceso”, manifestó.
Sobre el tema, el secretario nacional Daniel Fernández resaltó la tarea conjunta que efectúa desde la cartera que representa y la Municipalidad de Berisso, “desarrollamos actividades de fortalecimiento en la infraestructura social de la ciudad, que en esta primera etapa permite la inclusión de 400 habitantes berissense en puestos de trabajo en Cooperativas destinadas a realizar tareas comunitarias”.
En el mismo marco, Fernández apuntó que la gran pelea que lleva adelante el gobierno nacional es la generación de empleo “esa es la forma de salir de la pobreza”, sostuvo, para agregar luego que hay momentos donde el Estado debe intervenir más fuertemente porque si la actividad privada no absorbe mano de obra, el sector público empieza a tener tiene limitaciones”.
Por último, el funcionario nacional consideró fundamental el empuje sobre esta situación que impulsan la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social junto a la Municipalidad de Berisso, “para abarcar más sectores, algo que es tan importante en la región y que tiene por objetivo alcanzar cien mil puestos de trabajo hasta fin de año”, reconoció Daniel Fernández.
Para aquellos interesados en la propuesta, se invita a dirigirse a las oficinas de la Unidad Ejecutora de Cooperativas, ubicadas en el Polo Industrial de Berisso, calles Montevideo y Nueva York.(www.BerissoCiudad.com.ar)