Escuela N° 20 de Berisso

Emotivo festejo por el centenario de su creación

El patio de la Escuela Nº 20 del Paraje la Hermosura fue testigo de la celebración de los cien años de vida del establecimiento educativo, como así también de miles de historias propias.
El patio de la Escuela Nº 20 del Paraje la Hermosura fue testigo de la celebración de los cien años de vida del establecimiento educativo, como así también de miles de historias propias.

BERISSO, Septiembre 25.-(BerissoCiudad.com.ar) En el Paraje Rural La Hermosura de Ruta 11 kilómetro 13, se emplaza la Escuela Nº 20 que este viernes 25 de septiembre celebró sus cien años de vida, con la presencia del cuerpo docente, alumnos, vecinos, funcionarios municipales y autoridades educativas. Hubo reconocimientos a ex directivos y ex alumnos, anécdotas, recuerdos, números artísticos y locro para los presentes.

 

La ceremonia

 

Acompañando estos festejos se hicieron presentes el intendente de la ciudad de Berisso Enrique Slezack, el presidente del Concejo Deliberante local Oscar Colombo, la directora provincial de Educación Primaria María de las Mercedes González, la presidente del Consejo Escolar local Juana Dzelalija, la inspectora Jefe del Distrito Gloria Valle y la directora provincial de Psicología Claudia Bello; quienes acompañaron junto a concejales, inspectoras, consejeros escolares y directores comunales a la comunidad educativa de la Escuela 20 en este celebración.

 

En sus palabras de bienvenida la directora del establecimiento Susana Brunatti afirmó: “Estamos aquí para celebrar los 100 años de la escuela del campo para algunos, la de la ruta para otros o la de “La Hermosura” para todos aquellos que a diario venimos y a los que vinieron a enseñar” y agregó,  “es muy emotivo poder contar con la presencia de ex alumnos que concurrieron a esta escuela hace 60 años o más y que mantienen firme sus cariño por esas épocas y los mejores recuerdos de la niñez”

 

Finalmente la docente expresó que “apostamos a una escuela de tranqueras abiertas, con muchos libros, jardín de infantes para más pequeños y un edificio que albergue a los alumnos de la secundaria”.

 

Luego se hizo entrega de presentes a ex directivos y ex alumnos y se escucharon las palabras de la ex directora Rita Gagliardi quien recordó emocionada su paso por la institución. “Fue una extraordinaria experiencia donde el aprendizaje es doble y enriquecedor para el cuerpo docente ya que todo constituye un permanente desafío y se hace a base de mucho esfuerzo y mucha solidaridad”. Luego fue el turno de un ex alumno, Jorge Luneli quien narró varias anécdotas sobre sus días en la escuela a medidos de la década del 40.

 

Por su parte el intendente Slezack destacó el esfuerzo de docentes y auxiliares por mantener la escuela. “Enseñar en una escuela de estas características implica una profunda vocación y un entusiasmo extra para realizar la labor educativa, pese a todo, incluso muchas veces en medio de circunstancia adversas. Por eso los quiero felicitar, por el temple y la constancia, para desarrollar la educación y brindar contención en la zona de La Franja”, expresó.

 

En cuanto a la necesidad de contar con nuevos espacios para la educación en los barrios que integran La Franja, el jefe comunal llamó a la solidaridad de los vecinos de la zona: “No puede ser que no contemos con terrenos para tener aquí un Jardín de Infantes o la Escuela Media Nº 4 en el Carmen. Contamos con la autorización del Ministerio de Educación pero se necesita el terreno y se nos hace muy difícil encontrarlo ya que algunos propietarios piden cifras exorbitantes, por eso necesitamos de la solidaridad de vecinos para concretar estos emprendimientos educativos que tanta falta hacen”, comentó Slezack quien finalmente le entregó una placa en reconocimiento y agradecimiento por la labor realizada a la directora de la escuela centenaria.

 

Como parte de los festejos los alumnos cantaron y bailaron una chacarera, luego se presentó la Orquesta Escuela que funciona en la Escuela Nº 25 y finalmente los presentes compartieron locro, empanadas y la torta de cumpleaños.

 

Un poco de historia sobre sus inicios

 

En el archivo histórico de la provincia de Buenos Aires, los primeros informes referidos a la Escuela datan del 23 de junio de 1909, en ese momento la escuela llamada Nº 74 se encontraba localizada en el paraje El Pescado, distante 12 km. de la cabecera de partido no existiendo en esa entonces ningún transporte publico que los uniera y estaba emplazada en campos de propiedad del Sr. Julián Gómez de Zaravia. 

 

Recién en 1964 el establecimiento pasó a pertenecer al distrito de Berisso bajo la denominación de Escuela Nº 20. A principios del mil novecientos, el medio de transporte usado por las familias para llevar a los chicos era el sulky o simplemente a caballo.

 

Su primer director y único docente a cargo en ese momento era el señor Armando José García. La escuela funcionaba de 11 a 15 horas y abrió sus puertas con un total de 43 alumnos. Actualmente la escuela no solamente contiene y educa a los chicos de primaria sino que comparte edificio con el S.E.I.M.M Nº 2 (una salita de jardín integrada) y la ESB Nº 18.(BerissoCiudad.com.ar)

 

Comentarios