El presidente del CEVECIM, Jorge Di Pietro, dialogó con Berisso Ciudad en Radio FM 88.5 sobre un nuevo aniversario del 2 de abril, conmemorando a sus compañeros caídos en el conflicto bélico. “Una vez más rendimos homenaje a nuestros hermanos que permanecen como custodios de la soberanía Argentina en nuestro Atlántico Sur”, dijo Di Pietro a 42 años de la Guerra de Malvinas.
Para el titular del Centro el Veterano Ex-Combatientes Islas Malvinas, “es un día para reflexionar. La reflexión tiene que ver con recordar lo que pasó para no volver a cometer los mismos errores, lamentablemente los argentinos estamos destinados a tropezarnos con la misma piedra, eligieron a un Presidente que idolatra a Margaret Thatcher, un negacionista de los delitos de lesa humanidad”, observó.
”Hay una canciller que habla de la autodeterminación de los pueblos, cuando sabemos que las Islas Malvinas las heredamos de España luego de nuestra independencia. Es un enclave colonial usurpado en 1833 por los británicos. Tenemos una vicepresidente negacionista que se jacta de ser marinera, pero cuando Javier Milei o la canciller hablan a favor de Gran Bretaña, se calla la boca y no dice nada. Hay un plan sistemático de entrega de la soberanía por parte del gobierno nacional que está más que claro”, puntualizó.
En un tramo de su mensaje, Di Pietro contó la lucha que les tocó atravesar a los ex combatientes para que no quedaran en el olvido. “Tuvimos el abandono y olvido de los sucesivos gobiernos. A partir del 2003, cuando se empezó a defender la soberanía, comenzamos a ser visibles los ex combatientes y nos comenzaron a reconocer. Es más, nos mezclaban a los colimbas, que fuimos los que estábamos cumpliendo una carga pública que era el servicio militar, y nos llevaron obligados a Malvinas, con los de la dictadura y nos metieron a todos con esa famosa frase de veteranos. Por eso decimos nosotros ex combatientes”, relató
“Con el tiempo pudimos mostrarle a la sociedad que no éramos todo lo mismo, que no teníamos nada que ver con la dictadura, que no comulgábamos con esa dictadura sangrienta, pero que fuimos a combatir contra cuatro enemigos: los británicos, la dictadura, el hambre y el frío. A Malvinas también fue la dictadura, no fue el ejército de San Martín o Belgrano. Nuestra lucha desde el CEVECIM es reivindicar y pelear por la soberanía, siempre por la vía diplomática”, concluyó.